Guardia Civil | Europa Press
(Actualizado

La Guardia Civil ha detenido en el distrito de Villaverde (Madrid) a cuatro hombres y una mujer de nacionalidad colombiana como supuestos miembros de un grupo criminal que vigilaba y robaba en viviendas de empresarios chinos asentados en varias localidades de Ávila próximas a la Comunidad de Madrid.

En los robos cometidos en los municipios de El Tiemblo, El Barraco, Las Navas del Marqués y Sotillo de la Adrada, sustrajeron 15.800 euros en efectivo, así como bolsos, ropa, joyas y relojes de marcas de lujo valorados en 25.800 euros, según ha informado en nota de prensa el instituto armado.

Detenidos por robar un reloj de 100.000 euros tras perder el móvil y la tarjeta de crédito en su huida

La denominada operación 'Iruelas', desarrollada por la Sección de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Ávila, continúa abierta, sin que se descarten nuevas detenciones en los próximos días.

Esta actuación ha sido posible después de semanas de investigación por parte del instituto armado tras conocer que entre diciembre de 2024 y febrero de 2025 se habían cometido varios robos en domicilios de empresarios de origen chino en estas cuatro localidades abulenses.

Ola de robos en Boadilla del Monte: detenido el autor de cuatro asaltos a locales de hostelería del municipio

Como consecuencia de estos robos, la Guardia Civil inició las correspondientes gestiones e investigaciones, con el objetivo de intentar esclarecer lo sucedido, descubriendo que el presunto responsable era un grupo criminal cuyas víctimas eran siempre empresarios chinos.

Sus integrantes realizaban una "minuciosa vigilancia" de sus objetivos, localizando los domicilios y estudiando los horarios de entrada y salida de sus ocupantes para efectuar los robos una vez que las viviendas se quedaban vacías.

Las farmacias en Villa de Vallecas, en alerta por una ola de robos

Para pasar desapercibidos, alquilaban vehículos y se vestían con ropa de trabajo con la que simulaban ser operarios de limpieza, de la construcción u otros oficios.

Después de semanas de trabajo, la Guardia Civil pudo identificar a cinco presuntos miembros de la banda, cuatro hombres y una mujer de nacionalidad colombiana, que finalmente fueron detenidos en Villaverde, cuando se preparaban para cometer un nuevo robo, con las prendas de uniformes de trabajo guardadas en el maletero del vehículo.

Cuatro detenidos por robos en comercios, por el método del alunizaje, en Madrid y siete provincias más

Durante la detención, se incautaron diversas herramientas que utilizaban para forzar los accesos a las viviendas, como palanquetas, martillos y ganzúas.

Tanto las personas detenidas como lo incautado fueron puestos a disposición judicial, sin que se descarten nuevas detenciones en los próximos días.