Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Policía Nacional ha desarticulado una banda itinerante que robaba joyas y relojes de alta gama utilizando el método del 'abrazo cariñoso'.

En la operación, se ha detenido a 12 personas, quienes han ingresado en prisión provisional, y se han realizado 25 registros (2 en España y 23 en Rumanía), donde se incautaron 26 relojes de lujo, joyas de oro, más de 22.900 euros, 1.850 libras, 7.150 leis rumanos, además de bloquear 12 inmuebles y 7 vehículos valorados en más de 190.000 euros.

La investigación, iniciada en 2024 bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, identificó un clan familiar con base en Madrid que operaba en provincias como Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Granada y Murcia. La banda alquilaba viviendas en zonas rurales como centros de operaciones, desde donde se desplazaban a ciudades para cometer los robos.

Modus operandi

Los delincuentes actuaban en parejas, con una mujer que abordaba a las víctimas, generalmente personas mayores, mediante caricias y abrazos para sustraer joyas o relojes, mientras un hombre facilitaba la huida.

Los objetos robados eran enviados a Rumanía, ocultos en electrodomésticos, para ser recibidos por los líderes del clan, quienes llevaban un alto nivel de vida con propiedades y vehículos de lujo.

La operación, coordinada por Policía Nacional en colaboración con la Policía de Rumanía y EUROPOL, culminó el 4 de septiembre con registros simultáneos en ambos países. Los 12 detenidos enfrentan cargos por pertenencia a organización criminal y 45 delitos contra el patrimonio, incluyendo 41 hurtos y 4 robos con violencia.