Cae el sistema informático de hospitales y centros de salud en todo Madrid, según sindicatos y trabajadores

  • La Consejería de Sanidad asegura que se trata de "problemas intermitentes" que se han solucionado "ya"
Centro de Salud de Pozuelo
Centro de Salud de Pozuelo |EUROPA PRESS

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y Atención Primaria Se Mueve han denunciado el colapso del sistema informático en los hospitales y en los centros de salud de la región, con fallos que venían dándose desde el sábado pasado pero que este martes impiden tramitar recetas, bajas o acceder a las pruebas o los historiales de los pacientes.

Según han informado estas asociaciones, los fallos informáticos vienen produciéndose desde este fin de semana, mientras que fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a Efe que se trata de "problemas intermitentes" que se han solucionado "ya".

AP Se Mueve explica en un comunicado que si ayer, lunes, los sistema informáticos no funcionaban "correctamente" para tramitar bajas laborales o recetas, este martes siguen sin funcionar y tampoco lo hace el sistema de historia clínica electrónica que se utiliza en Atención Primaria o en los hospitales.

"Al no funcionar el módulo de receta electrónica hay dificultades para recoger la medicación en las farmacias. La solución no puede ser que las personas acudan al centro de salud a que los médicos escribamos las recetas a mano", sostiene la Asociación.

Además, al no funcionar el módulo de bajas laborales (ITweb) el paciente "debe contactar hoy con el centro de salud (mañana no podemos certificar que hoy no ha ido a trabajar si no hemos valorado hoy al paciente", lo que incrementa la presión asistencial en los centros.

Y al no funcionar los sistemas de historia clínica no se puede acceder a informes de laboratorio ni de pruebas complementarias, ni tampoco a informes del hospital.

AP Se Mueve se queja de que los centros sanitarios no sepan cuándo se va a solucionar el problema, y pide que, en la medida de lo posible, los pacientes no acudan salvo para gestiones urgentes.

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"Una vez más nos toca ponernos al frente, autoorganizarnos e informar a la población para el mejor funcionamiento del sistema en bien de todos. Esto no lo resuelve la agenda no demorable (porque los papeles son demorables por definición) ni la centralita sanitarizada; una vez más lo resuelven los profesionales de tu centro de salud en sus sobrecargadas agendas", asegura.

Para Marciano Sánchez Bayle, presidente de la ADSPM, estos fallos son "consecuencia de la baja inversión" de la Comunidad de Madrid en la sanidad y la "inexistencia de recursos suficientes para atender la informática", que es "clave" para le funcionamiento del sistema.

Sánchez Bayle a lamentado que la Consejería de Sanidad no haya respondido a estos problemas "de la manera necesaria", teniendo en cuenta que los fallos venían produciéndose desde el fin de semana

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