Cae un clan que cultivaba marihuana en la Cañada Real

  • Ha sido detenidas 17 personas
Plantas de marihuana
Plantas de marihuana

La Policía Nacional ha desarticulado un clan dedicado al cultivo en interior de marihuana en la Real Cañada Galiana y ha detenido a 17 personas supuestamente implicadas en el tráfico de drogas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión provisional.

Los agentes han intervenido 1.500 plantas de marihuana que iban a ser suministradas a otros grupos criminales, y cien gramos de otras drogas como heroína, hachís y cocaína listas para ser vendidas al por menor, según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Clan de traficantes

La investigación comenzó a finales de 2018, cuando los agentes descubrieron la presencia de un conocido clan de traficantes en la Cañada Real Galiana y reconocieron a algunos de sus miembros porque ya se dedicaban en el pasado a la venta de drogas a gran escala desde la zona de Valdemingómez.

Una vez reunieron suficientes pruebas, los agentes procedieron a la entrada y registro de ocho lugares, uno de ellos una "sankys" -módulo prefabricado-, donde encontraron las plantaciones de marihuana y el resto de drogas, así como 2.000 euros en efectivo, moldes para prensar la heroína y una escopeta.

Tres cosechas anuales

Las instalaciones de este clan contaban con medios técnicos como lámparas de calor, filtros de carbono y fertilizantes que según los investigadores permitirían hasta tres cosechas anuales de marihuana.

Los detenidos hacían uso de la red de fluido eléctrico de manera fraudulenta e ilegal para suministrarse la energía que necesitaban para la producción continua de esta droga.

A los diecisiete detenidos -nueve hombres y ocho mujeres- se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Tras ser puestos a disposición judicial, cuatro de ellos han ingresado ya en prisión provisional.