Cae una banda especializada en el robo de coches de lujo en Madrid

  • Han detenido a nueve personas
Varios agentes de la Policía Nacional
Varios agentes de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una banda compuesta por ciudadanos búlgaros que se dedicaba al robo de vehículos todoterreno de lujo en Madrid. En la operación se han recuperado 20 vehículos valorados en un millón de euros y detenido a nueve personas, una en Guipúzcoa, cuatro en Calatayud (Zaragoza), una en Alcobendas (Madrid) y tres en Madrid capital, además de numerosos útiles destinados a facilitar la sustracción y falsificación de los vehículos.

Según informó este lunes la Policía, la organización criminal estaba compuesta por ciudadanos búlgaros que operaban con un alto grado de especialización y reparto de funciones.

Por un lado, estaban las personas dedicadas a la sustracción de los vehículos, cuyos precios oscilaban entre los 30.000 y los 60.000 euros, y por otro, quienes se encargaban de la falsificación de los elementos identificativos y de la documentación para ponerlos en circulación.

Asimismo, existían personas dentro de la organización encargadas de la comercialización de los vehículos en terceros países. Estos últimos utilizaban conductores especializados, de nacionalidad búlgara y armenia, para trasladar los automóviles al este europeo, utilizando siempre placas de matrícula falsificadas de Suecia.

Según la Policía, los detenidos utilizaban un novedoso sistema de falsificación. Recibían del extranjero, casi siempre de Suecia, la documentación y las placas de matrícula que habían sido falsificadas allí, y a continuación alteraban los elementos identificativos del vehículo sustraído (número de bastidor y placas de matrícula). De esta forma, el coche robado obtenía una apariencia de legalidad que permitía entregarlos a los conductores de la organización, quienes finalmente lo trasladaban fuera de España. Para evitar ser descubiertos durante el proceso, se desplazaban a zonas despobladas, en las que la vigilancia resultaba muy difícil, y allí llevaban a cabo las falsificaciones.