Cacerolada en Móstoles contra la 'inquiocupación'

  • Reclaman del Ayuntamiento una reunión al estar los arrendadores manteniendo, dicen, a inquilinos morosos 
Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles |TELEMADRID

La Plataforma de Afectados por la Ocupación ha convocado mañana jueves a las 19 horas una cacerolada frente al Ayuntamiento de Móstoles para pedir a esta administración una reunión ante el aumento de casos de 'inquiocupación'.

Como ejemplo, han puesto los casos de Julio, Mayca y Lola, que llevan años manteniendo a familias vulnerables en sus casas "cuando ellos no llegan a fin de mes".

Mientras, los servicios sociales del Ayuntamiento de Móstoles han rechazado en varias ocasiones mantener una reunión con la Plataforma de Afectados por la Ocupación. Y eso a pesar de que cuentan con sentencias firmes de desahucio y fechas de lanzamiento que nunca se ejecutan.

María Luisa, otra víctima en Madrid de la inquiokupación
María Luisa, otra víctima en Madrid de la inquiokupación
María Luisa, otra víctima en Madrid de la inquiokupación

María Luisa, otra víctima en Madrid de la inquiokupación

"El escudo social del gobierno ha facilitado que familias vulnerables y falsas vulnerables puedan acogerse a él obviando los efectos de la pandemia y sus consecuencias sobre las víctimas de la ocupación", critican desde la plataforma.

Mayca

Mayca tuvo que marcharse de su casa para ir a Galicia a cuidar de sus padres por su avanzada edad y estado de salud. Alquiló su única vivienda en Móstoles y le dejaron de pagar. Mayca ahora lleva meses arruinada, pagando su hipoteca y gastos derivados de su casa mientras su inquiocupa "vive mejor que ella, pese a haber sido declarada vulnerable por el Ayuntamiento de Móstoles".

Lola

Lola, igualmente, tuvo que marcharse a casa de sus padres para cuidarles. Alquiló su casa y dejaron de pagarle. Justo cuando un juez dictó sentencia de desahucio y fijó fecha para el lanzamiento, los 'inquiocupas' decidieron solicitar la vulnerabilidad bajo el amparo del escudo social.

A día de hoy, han pasado ya dos años, con dos fechas de lanzamiento pospuestas y una deuda de 18.000 euros.

Julio

Julio lleva 4 años manteniendo a una familia vulnerable en su piso y les ha denunciado por agresión. El Ayuntamiento de Móstoles lleva años trabajando con esta familia, y según el afectado "le conceden ayudas para el alquiler que nunca le llegan a él". La deuda supera los 20.000 euros.

Según explican desde la plataforma, Julio "no puede más", necesita su única vivienda y ve cómo tras la quinta paralización del desahucio tiene que seguir acumulando deudas "y sintiendo la impotencia de ver cómo tiene que seguir manteniendo a esta familia, con la connivencia de la Administración local".

Arrendadores 'vulnerables'

La asociación critica que esta 'inquiocupación' se apoya en una ley garantista "que obvia la situación de una de las partes, leyes permisivas con quien te arrebatan tu propiedad, unos servicios sociales que derivan sus responsabilidades sobre familias inocentes, corporaciones locales que niegan y obvian a las víctimas, partidos políticos que niegan la ocupación pese al aumento de la misma en un 17% en España y cerca de un 25% en la Comunidad de Madrid, según datos del Ministerio del Interior".

La Plataforma de Afectados por la Ocupación se ha puesto en varias ocasiones en contacto con la alcaldesa de Móstoles y su equipo de gobierno, "no habiendo encontrado una respuesta para tratar los casos de inquiocupación al desconocer incluso el concepto y las consecuencias que deviene".

"Nos consta la buena voluntad de la alcaldesa, no así de su edil de servicios sociales, quien tras una reunión con una de las tres víctimas derivó su responsabilidad para con las familias vulnerables hacia Lola, Julio y Mayca", han criticado en un comunicado.