CCOO Madrid pide 1.003 aulas públicas y 1.530 docentes más en Primaria y Secundaria

Aula
Purificador HEPA instalado en un colegio de Perales de Tajuña |AYTO PERALES TAJUÑA

CCOO asegura que la enseñanza pública madrileña necesita crear 1.003 grupos y contar con 1.530 docentes más en Primaria y Secundaria el próximo curso, al denunciar que la oferta "vuelve a la ratio de alumnos por grupo previa a la pandemia, sin que esta haya terminado".

"La Consejería de Educación hace una manipulación de la oferta pública previa al proceso de escolarización, al cerrar grupos antes de empezar el proceso, y estas plazas ya no pueden ser elegidas por las familias" el curso siguiente, ha denunciado en rueda de prensa la secretaria general de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, que recientemente ha sido reelegida con el 70% de los votos.

52 nuevos grupos de Secundaria

Aunque el próximo curso se crean 52 nuevos grupos en Secundaria, se cerrarán 145 en Primaria, asegura Galvín.

Esto se traduce en que la Consejería "suprime 3.618 plazas en Primaria e incrementa 1.775 en Secundaria, lo que arroja un balance negativo de 1.843 plazas públicas menos", según datos oficiales del proceso de escolarización del curso 2021-2022.

"Es una estrategia perversa, porque a priori se reduce la oferta y las familias que quieren la pública no tiene esa libertad garantizada, la oferta no es equilibrada", considera Galvín.

Ratio de alumnos

Además, la oferta del próximo curso "vuelve a la ratio de alumnos por grupo previa a la pandemia, sin que esta haya terminado", y pese a los "buenos resultados" obtenidos este curso con ratios reducidas, de 20 alumnos en Primaria, "se suprimen los grupos extra abiertos por covid".

En concreto, "se abrieron 3.600 extra en Primaria y 1.387 en ESO por la pandemia, con lo que 4.987 grupos extra queden cerrados y se pierden 5.681 empleos", además de perderse el efecto de "milagro educativo" al aumentar el rendimiento del alumnado con la bajada de ratios.

En términos globales, CCOO cifra en 470 los nuevos grupos necesarios en Primaria y 357 en la ESO, y considera que el recorte en la oferta "deja a 15.408 alumnos sin respuesta a la demanda de plazas públicas de sus familias". "Se está minimizando de forma sostenida la oferta pública en beneficio de centros concertados", asegura.

La capital, con mayores necesidades

Por direcciones de Áreas Territoriales educativas (DAT), las mayores necesidades están en Madrid capital, con 361 grupos, siendo los distritos más necesitados Barajas, donde faltan 27 grupos más, Puente de Vallecas (25), San Blas-Canillejas(29) y Usera (24).

Por municipios, en Aranjuez harían falta 12 grupos que "o bien han cerrado o no han abierto"; en Leganés, 18 más; Fuenlabrada, 15 grupos más; y Valdemoro 12, entre otros.

"Desde CCOO vamos a pelear por los 1.003 nuevos grupos mediante denuncia pública y recursos administrativos", de los que ya "se presentaron 721 recurriendo caso a caso", ha señalado Galvín, que ha informado de que CCOO ha presentado ya 721 recursos administrativos a la Consejería de Educación para evitar la reducción de la oferta de plazas públicas el próximo curso.