CCOO: los empresarios que impidan la huelga sentirán el boicot ciudadano

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha alertado hoy de que su sindicato actuará en los tribunales contra aquellos empresarios que vulneren el derecho de huelga el próximo jueves 29 de marzo, empresarios que, ha alertado, van a sentir la "presión" y el "boicot" de los ciudadanos.

"Que nadie piense que aquellas empresas que impiden a sus trabajadores el derecho de huelga van a poder desde ese día transitar libremente sin verse coaccionados, porque la gente no compre en esos establecimientos o porque la gente boicotee esas actividades", ha advertido.

En declaraciones antes de participar en un acto en apoyo a la huelga general organizado por IU, López ha dejado claro que los sindicatos no van a actuar en ningún caso de forma violenta, aunque sí ejercerán "presión" sobre quienes vulneran el derecho de huelga.

"Sabemos que hay muchas personas amenazadas de ser despedidas si van a la huelga y lógicamente nosotros no vamos a ir contra las personas, vamos a ir contra aquellos empresarios que se demuestren que están vulnerando un derecho constitucional como el derecho de huelga", ha insistido.

En este sentido, el líder de CCOO en Madrid ha afirmado que el derecho "prevalente" en una jornada de huelga es el derecho a secundarla, aunque los ciudadanos tengan derecho a disfrutar de unos servicios mínimos en sectores esenciales, como el transporte o la sanidad.

A la presencia de piquetes también se ha referido el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, que ha asegurado que le preocupan "bastante más" los piquetes empresariales, "que amenazan a los trabajadores diciendo que si hacen huelga van a la calle".

Gordo ha subrayado que los piquetes informativos han existido siempre y nunca dan problemas ni protagonizan incidentes violentos, salvo alguna "anécdota".

"Lo que no es una anécdota es la presión del empresario, sobre todo en pequeñas empresas a quienes tienen contratos eventuales y que les amenazan con ir a la calle", ha alertado.

Preguntado por algunas encuestas que apuntan a un bajo apoyo de la huelga entre la ciudadanía, el coordinador de IU en Madrid se ha mostrado convencido de que el paro general será un "éxito".

"Estoy convencido de que la huelga general va a ser un éxito para España a pesar de lo que dicen los coros mediáticos de la derecha que dicen que esta huelga es contra España. Los que dicen esto son los que tienen la bandera en la billetera. Esta huelga va en beneficio de España", ha destacado.

Una idea reiterada por el secretario de acción sindical de UGT-Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, que ha vaticinado una jornada de huelga con completa normalidad y sin incidentes, en la que los trabajadores que quieran acudir a su puesto de trabajo podrán hacerlo.

No obstante, se ha preguntado con ironía si el derecho al trabajo solo se contempla para el día de huelga general y no para el resto de días del año, en un país con más de cinco millones de parados.