CCOO anuncia acciones judiciales contra el 'pin parental' en Madrid

Clase en un instituto en Madrid
Clase en un instituto en Madrid

CCOO acudirá a la vía judicial para evitar la imposición del 'pin parental' en la Comunidad de Madrid, por considerar que supone "un llamamiento a la insumisión de las familias a los currículos oficiales y un ataque a la Constitución Española".

El sindicato pondrá en marcha la próxima semana un servicio telefónico para ofrecer asesoramiento sobre el 'pin parental' a los docentes y los equipos directivos de los centros educativos madrileños, tras detectar un aumento de las consultas sobre este asunto en los últimos meses.

CCOO volverá a solicitar en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid la creación de una comisión específica para analizar el 'pin parental'.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, ha instado al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, a "escuchar a la comunidad educativa" y "no escuchar solamente a Vox, cuyos votos necesita el Gobierno del PP y Ciudadanos para aprobar los presupuestos regionales para este año".

Propuesta de Vox

El 'pin parental', una propuesta de Vox para dar el sí a los presupuestos de Andalucía, Murcia y Madrid, permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias incluidas en el currículo escolar.

Galvín ha rechazado esta iniciativa de Vox que "no hace referencia a actividades voluntarias", sino que permite que "las familias puedan decidir sobre el currículum obligatorio en tiempo escolar" y abre la puerta a que las madres y los padres puedan hacer "objeción de conciencia" ante determinadas materias como la teoría de la evolución, algo que ocurre en Estados Unidos.

La secretaria de Enseñanza de CCOO ha arremetido contra Vox por la forma de plantear este debate, con la intención de crear "alarma" en la sociedad, siguiendo el modelo de las 'fake news" y lanzando mensajes como que en las escuelas se enseña a masturbarse o se saca del armario a los niños, cuando esto no ocurre en las aulas madrileñas.

"Es sorprendente que el PP y Ciudadanos acepten la propuesta de Vox sobre el 'pin parental', puesto que es contraria a los principios constitucionales y a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que aprobó el PP", ha señalado Galvín.

El consejero madrileño de Educación e Investigación, Enrique Ossorio, ha dicho que el Gobierno regional está "abierto" a analizar las propuestas relacionadas con el 'pin parental' que pueda hacerle Vox si "mejoran" los planteamientos de la Comunidad de Madrid.

En su discurso de investidura, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dijo que obligaría a los centros educativos a anunciar su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción, incluyendo las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas.

La dirigente de CCOO ha precisado que las actividades complementarias están incluidas en la programación anual que se aprueba en el Consejo Escolar y figuran en el proyecto educativo de centro.

Galvín ha apuntado además que el decreto de escolarización de la Comunidad de Madrid establece que antes del proceso de escolarización las familias tienen que tener a su alcance el proyecto educativo para poder consultarlo, de manera que con la normativa vigente "las actividades complementarias son perfectamente conocidas por las familias".