Los trenes de la línea C-4 de cercanías de Madrid ya cuentan con el sistema de señalización de la alta velocidad europea, que tiene el objetivo de mejorar la seguridad en el trayecto, que ha presentado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un recorrido entre Tres Cantos y Atocha.
En concreto, se trata del sistema ERTMS, que permite, a través de las balizas que se han instalado en el campo, recibir por cable los datos de los itinerarios autorizados a cada tren desde el Puesto de Mando de Chamartín y envía a cada tren los datos de la línea por la que circula, longitudes, velocidades, pendientes, aparatos de vía y estado de señales.
El sistema se ha puesto en marcha en la línea C4 de Cercanías de Madrid (Parla- Colmenar Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes). A partir de esta experiencia, se irá implementando, gradualmente, en las líneas de cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria.
Pastor, que ha estado acompañada en el recorrido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que es "el sistema más seguro que se conoce tecnológicamente" y que la Comunidad de Madrid es "el primer lugar en que se implanta".
Asimismo, ha tachado el recorrido como "un viaje muy importante para todos los madrileños" ya que se trata de "la implantación en una línea de cercanías de Madrid de un sistema que hace que el viaje sea mucho más seguro, que ayuda a la conducción de los trenes".
Para su implantación ha sido necesario equipar con las instalaciones de ERTMS precisas tanto la vía como los trenes de cercanías que circulan por la C4, en una nueva apuesta por la interoperabilidad de la red ferroviaria española.
En las instalaciones de vía que han sido ejecutadas directamente por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se ha invertido más de 30 millones de euros. Por parte de Renfe, se están destinando más de 23 millones de euros al equipamiento gradual de sus trenes.
SISTEMA MULTIAVANZADO
El sistema ERTMS equipado en la línea corresponde al Nivel 1 definido por la Unión Europea, que consiste en realizar una supervisión continua del movimiento y la velocidad del tren.
El equipo embarcado recibe los datos del equipo de tierra y, considerando las características del tren, trasmite al maquinista los límites de velocidad correspondientes a cada tramo, las limitaciones de velocidad impuestas por obras, el estado de las señales e incluso las reducciones de velocidad precisas para detener el tren ante las señales. "Pueden trabajar previendo los obstáculos y previendo cualquier tipo de incidencia", ha añadido la ministra.
LOS CERCANÍAS DE MADRID SON UNA PRIORIDAD PARA FOMENTO
Por último, Ana Pastor ha subrayado que "los cercanías de Madrid son una prioridad para el Ministerio de Fomento" y ha señalado que las tres administraciones van a seguir trabajando "de forma coordinada" para "intentar dotar cada vez de más medios y, sobre todo, de más seguridad al transporte ferroviario en la Comunidad de Madrid".