El pleno de Brunete aprueba la creación de la comisión de investigación

Brunete ha aprobado hoy en la sesión plenaria extraordinaria la creación de una comisión de investigación solicitada por la oposición para esclarecer el caso de supuesto soborno a la concejala de UPyD, María Isabel Cotrina, por parte del regidor.

En el Pleno extraordinario celebrado hoy a petición de la oposición, los grupos municipales de UPyD, IU y PSOE han votado a favor de la comisión de investigación, pero el PP ha manifestado que "quienes deben juzgar son los jueces, no las comisiones pactadas sin democracia interna". "Sí estamos a favor, si el resto de grupos considera oportuno, de abrir una comisión, siempre y cuando los puntos sean pactados de forma democrática y por mayoría, no a dedo por un grupo político al que luego puedan unirse otros, o no", ha defendido el PP.

Por lo tanto, la comisión de investigación ha sido aprobada pero el Partido Popular ha pedido la colaboración de todos los grupos para llegar a acordar una serie de puntos en la que participen todos, no solamente unos pocos grupos. "La semana que viene nos reunimos y fijamos todos los puntos. Así es la democracia tal y como yo la entiendo", ha afirmado Gutiérrez.

En las intervenciones previas a la votación, los grupos políticos de UPyD, IU y PSOE han manifestado su intención de votar a favor de la comisión de investigación y han aclarado punto por punto las propuestas que integrarían la misma.Esta última había sido una cuestión polémica entre UPyD y PSOE en los últimos días, ya que los del grupo magenta no ofrecieron la oportunidad de hablar a los socialistas para establecer el orden del pleno celebrado esta tarde.

El PP, por su parte, había adelantado estar abierto "a cualquier comisión de investigación", pero antes de proceder a las votaciones, ha aclarado que creen en "la democracia", y que están en desacuerdo en "la forma de plantearlo". "Pensamos que quienes deben juzgar son los jueces, no las comisiones pactadas sin democracia interna", ha manifestado el alcalde.

Durante la votación de los 11 puntos que compondrían la comisión de investigación, el PP se ha abstenido en la propuesta que crearía la comisión de investigación, pero esto ha sido aprobada gracias a los votos favorables de los demás grupos del municipio. En cuanto al resto de puntos, ha votado en contra de todos salvo el referente a que los miembros de la comisión no reciban retribución económica por el trabajado llevado a cabo en la misma.

Los grupos municipales de UPyD, IU y PSOE han votado a favor de todos los puntos, y la exconcejala del PSOE, a la que los socialistas se han referido como "concejala tránsfuga", Silvana Battistelli, se ha abstenido en todas las propuestas. Además, el PSOE, como adelantó hace unos días, ha pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del alcalde: "Le vamos a exigir la dimisión pleno tras pleno, esto no lo vamos a olvidar", ha asegurado el portavoz de los socialistas, Fernando Corvo, al alcalde.

IU ha afirmado que mediante la creación de la comisión de investigación se podría empezar a cambiar un régimen "putrefacto y corrupto" y ha manifestado su satisfacción, ya que, según ellos, es el único grupo político de la localidad que no se encuentra involucrado en el supuesto caso de soborno.

El portavoz del PSOE, Fernando Corvo, ha querido aclarar que "se ha aprobado la creación de una comisión de investigación, pero no ha sido creada, se ha hecho una declaración de intenciones para crearla, después de una hipotética reunión de portavoces que se celebrará para fijar los puntos del día". "No ha salido la creación de la comisión de investigación. Estamos igual que estábamos", ha añadido el portavoz de los socialistas.