La avenida de Brasil y Azca serán declaradas Zonas de Protección Acústica Especial

Algunos edificios de la zona de Azca
Algunos edificios de la zona de Azca |Telemadrid

La avenida de Brasil y Azca serás las próximas en ser declaradas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) por parte del Ayuntamiento de Madrid después de un proceso de análisis que comenzó en enero y que está previsto finalizar el próximo mes de marzo.

Tal y como avanza este miércoles el diario El Mundo, el Consistorio tiene previsto declarar estos dos enclaves de ocio nocturno como Zonas de Protección Acústica Especial durante el último trimestre del año.

El Consistorio está analizando la zona de Azca y de la Avenida de Brasil. El primer paso fue la delimitación del área de estudio, que se llevó a cabo atendiendo a la concentración de los locales existentes así como al número de quejas vecinales por ruido registradas.

Posteriormente se ha procedido a un análisis detallado de la zona mediante una visita técnica en la que se reunió información de los factores más relevantes y poder determinar la conveniencia de iniciar el análisis de cara a una futura Zonas de Protección Acústica Especial.

El siguiente paso fue una medición de los niveles de ruido producidos por la actividad de ocio. En noviembre de 2013, tras la visita técnica a la zona, se determinaron las ubicaciones idóneas para la instalación de los monitores de ruido con los que realizar una campaña de mediciones así como la influencia de la actividad del ocio en ellos.

REGISTRO EN OCHO PUNTOS

En esta campaña, que se prolongó hasta diciembre de 2013, se registraron durante un mes los niveles de ruido existentes en ocho puntos distribuidos por toda la zona.

La siguiente fase es analizar los resultados de las mediciones realizadas, constatando la superación de los Objetivos de Calidad Acústica. Por ello se ha procedido a la realización del modelo de cálculo ajustado a los valores medidos para evaluar los niveles de ruido en toda la zona en estudio.

Los resultados obtenidos del modelo se emplearán para delimitar y clasificar las zonas de contaminación acústica alta, moderada y baja que conformen la Zonas de Protección Acústica. Una vez constatada la superación de los Objetivos de Calidad Acústica se procederá a la declaración del área como Zonas de Protección Acústica Especial.

Atendiendo a las particularidades de la zona en estudio, así como a los resultados del análisis realizado hasta este punto, se elaborará el Plan Zonal Específico, que recogerá un conjunto de medidas y actuaciones destinadas a reducir la contaminación acústica.

La Junta de Gobierno deberá aprobar de forma inicial la delimitación y el correspondiente Plan Zonal Específico de la ZPAE , dando comienzo a un periodo de información pública de un mes.

Tras analizar y estimar las alegaciones recibidas se presentará la delimitación y el Plan Zonal Específico a la Comisión de Control y Seguimiento del Ruido, como paso previo a su aprobación definitiva por parte de la Junta.

APROBACION POR EL PLENO

Finalizados estos trámites, el Pleno tendrá que aprobar de forma definitiva la Zonas de Protección Acústica Especial de AZCA-Brasil así como su plan zonal específico correspondiente, lo que podría llevar a que se aprobara en el último trimestre del año.

La delimitación de la Zonas de Protección Acústica Especial podrá incluir medidas como la limitación a la implantación o ampliación de actividades de ocio, el control de su horario de funcionamiento así como del de las terrazas, actuaciones contra el botellón y campañas de sensibilización, entre otras.

La cartografía contra el ruido del ocio nocturno llegó al Ayuntamiento de Madrid de la mano de Ana Botella cuando era delegada d Medio Ambiente. El Ayuntamiento decidió cuantificar ese ruido a pesar de que esta fuente no es una de las mencionadas explícitamente en el Real Decreto 1513/2005 para el cartografiado estratégico de ruido de las aglomeraciones.

MAS MEDIDAS CONTRA EL RUIDO

Las Zonas de Protección Acústica Especial se unen a otras medidas dirigidas a combatir el ruido generado por el tráfico rodado como por el ocio nocturno.

Así, se ha estimado la reducción de los vehículos que acceden al interior de la ciudad, las peatonalizaciones de calles, el templado del tráfico, la vigilancia de la doble fila, el control de velocidad, las campañas para el fomento del uso del transporte público o el soterramiento parcial de la M-30.

En lo referido al ocio nocturno se han incrementado las inspecciones y se han creado patrullas conjuntas formadas por técnicos acústicos y policías municipales actuando las noches de los jueves, viernes y sábados por denuncias vecinales.

Todo ello junto a la cartografía de ocio nocturno, que ha dado lugar a las declaraciones de Zona de Protección Acústica Especial de Aurrerá y del distrito Centro.

A ello se suma que la nueva Ordenanza del Ruido, de febrero de 2011, calificó como sancionables las molestias de ruido de este fenómeno, abriendo una nueva forma de sancionarlo.

A destacar también que en junio de 2012 se modificó, a instancias del Ayuntamiento, la Ley de Drogodependencias de la Comunidad, lo que supuso que el Consistorio haya asumido la competencia sancionadora en esta materia, además de eliminar la posibilidad de realizar un curso formativo en sustitución de las sanciones.