Botella:el Madrid Arena es seguro pero un mal uso multiplica los riesgos

  • Botella dice que hará lo posible por ampliar el servicio de Policía Municipal
  • Lissavetzky reprocha a Botella que "gestiona mal en condiciones normales y peor en crisis"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado hoy que el pabellón Madrid Arena "es y era un recinto seguro" pero "un mal uso puede multiplicar los riesgos" y "cualquier instalación, por segura que sea, puede ser escenario de un trágico suceso cuando se utiliza mal". Ana Botella ha respondido de esta forma a una pregunta del portavoz municipal de UPyD, David Ortega, sobre si, 28 días después de los sucesos de la fiesta de "halloween" del 1 de noviembre, considera que el Madrid Arena era un recinto seguro para albergar una macrofiesta.

"Los recintos son seguros en tanto se respetan las normas de seguridad. En caso contrario se convierten en inseguros y eso da lugar a situaciones trágicas como la que se produjo", ha contestado la alcaldesa, que ha señalado que si se hubiera alguna "responsabilidad por haber confiado en los organizadores del evento", "no quedará impune".

Botella ha relatado que el Madrid Arena "lleva desde el año 2002 albergando todo tipo de eventos", en concreto "más de 200, 40 con público de pie en la pista, 30 muy similares al festival del 1 de noviembre que acabó en tragedia".

"Estos datos avalan la seguridad del recinto pero nada puede reducir el riesgo al 100 % si se incumplen las normas de seguridad", ha insistido Botella, que ha añadido: "ahora también sabemos que se sobrepasó el aforo, que se redujeron los controles de seguridad y que se manipularon los accesos permitiendo una aglomeración en la pista".

El portavoz municipal de UPyD ha manifestado que "habría que saber quién es el responsable de que se utilice mal" y ha recordado que "hay una denuncia de 3 de diciembre de 2006 de la Policía Nacional que dice que el Madrid Arena no tiene licencia de funcionamiento".

"No lo dice UPyD, lo dice un policía nacional, un representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha subrayado Ortega, que ha resaltado que eso supone "una infracción muy grave" porque "no se respeta el artículo 37 de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid".

EL PP RECHAZA DISOLVER MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS

La mayoría absoluta con que cuenta el PP en el Ayuntamiento de la capital ha rechazado hoy una proposición de UPyD, apoyada por el PSOE y que ha contado con la abstención de IU, para disolver la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona, entre otros espacios, el pabellón Madrid Arena.

"Tenemos que cerrar Madrid Espacios y Congresos y lo tenemos que cerrar ya, es una cuestión de oportunidad y de urgencia", ha dicho la concejala de UPyD Patricia García.A su juicio, "la empresa no funciona" e incluso "sería difícil en realidad encontrar algún argumento para mantenerla abierta", sobre todo cuando se prevé un volumen de negocio de 15 millones para 2013 que ella no se cree y que en todo caso es muy inferior a los 70 millones de hace unos años.

Y no solo es que en 2013 no vaya a haber beneficios, ha agregado, sino que la deuda de 300 millones de euros no se va a reducir como se prevé porque no se van a poder vender los edificios Apot y Montera.

Para UPyD, Madrid Espacios y Congresos es "una empresa al servicio de los más absurdos proyectos de este ayuntamiento": el Madrid Arena, la Caja Mágica, el Palacio de Congresos, el Pabellón de Cristal, el Juan Carlos I, el Centro Internacional de Convenciones, el Centro Acuático..."Madrid Espacios y Congresos es un lastre desde el punto de vista económico y del buen nombre de la ciudad de Madrid", ha declarado.

El concejal socialista Pablo García Rojo, que ha añadido a la proposición de UPyD una enmienda para que la liquidación de esta sociedad pública se haga sin que se produzca pérdida de empleo, ha defendido que "hay que hacer una repensada larga sobre la empresa". García Rojo ha afirmado que Madrid Espacios y Congresos ha sido utilizada "para camuflar deuda municipal, una argucia que demostró en su momento poca pericia y hoy un lastre para la propia empresa".

En su respuesta, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha defendido que la "transformación" de esta sociedad "requiere un tiempo imprescindible" para hacer frente a sus obligaciones actuales."Es el momento de analizar detenidamente los aspectos más relevantes de la sociedad y adoptar la decisión más adecuada", ha argumentado Dancausa, que ha recurrido a un refrán para apoyar su postura: "en tiempos de mudanzas no hacer cambios".

El edil de IU Ángel Lara ha declarado que "la solución no pasa por la disolución" sino porque Madrid Espacios y Congresos "vuelva a hacer aquello para lo que fue creada".

AMPLIAR LA POLICIA MUNICIPAL

Ana Botella, ha dicho hoy que el Ayuntamiento hará "todo lo posible" por "ampliar" el "servicio esencial" que presta la Policía Municipal a los vecinos de Madrid. En respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que ha denunciado que los recortes en el presupuesto municipal han llevado a "menos plantilla" y "menos medios" y eso a "menos seguridad" y a una "situación laboral altamente conflictiva".

Lissavetzky ha indicado que en 2010 había 6.976 policías municipales y ahora hay 6.450, es decir, 526 efectivos "perdidos", según datos de la Consejería de Justicia, debido, ha señalado, a que no se reponen las bajas. A la vez, el presupuesto de seguridad ha bajado de 407 a 370 millones, un 11,4 %, lo que hace, por ejemplo, que los fines de semana "no hay casi personal", y eso, ha destacado, que los fines de semana tienen lugar los principales eventos en la ciudad -ha mencionado el festival MTV, las fiestas del barrio del Pilar y el último concierto del Madrid Arena- por lo que "muchas veces se quedan sin cubrir los distritos".

En su respuesta, Botella ha dicho que en Madrid hace 10 años la ratio de policías era de 1,8 por cada 1.000 habitantes y hoy se supera el 2 por 1.000, más que Barcelona, Zaragoza o Sevilla, y que, si en 2002 había 5.488 agentes, hoy hay 6.535.

Ha añadido que ha sido en estos últimos nueve años cuando se "racionalizaron las tareas de los policías municipales y se les liberó de otras tareas para que tuvieran mas presencia en la calle", hasta ser ahora 4.675 los agentes en tareas de seguridad, lo que supone un incremento de más del 70 %.

El debate de este punto ha dado lugar a un cruce de acusaciones entre Botella y Lissavetzky. El portavoz socialista ha acusado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de tener a la ciudad "sin hoja de ruta y sin rumbo". "No sé a dónde nos lleva. Gestiona mal en condiciones normales y peor en situaciones de crisis", ha señalado el portavoz socialista en alusión a la alcaldesa de Madrid, a la que ha reprocha su "falta de coraje". Botella le ha replicado: "usted formó parte del problema que llevo a este país a la quiebra. Era secretario de estado del gobierno que gestiono peor en la historia de la democracia y que empezó con los recortes después del despilfarro".