Botella rebajará la tasa de basuras un 12% en 2014 y anuncia rebajas fiscales

  • Las arcas municipales dejarán de ingresar 1.563 millones en una década por las rebajas fiscales
  • IU acusa a Botella de iniciar la campaña interna con dinero de los madrileños

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado una reducción del 12 % en la tasa de basuras para 2014 y ha comprometido otras rebajas fiscales para 2015 y 2016, que será cuando estas medidas lleguen al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que ha garantizado que no habrá nuevos ajustes.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, la alcaldesa, que ha reconocido que esta rebaja es "muy pequeña" y "a largo plazo", y que no esconde ningún "mensaje" al Gobierno de Mariano Rajoy, ha indicado que esta medida va incluida en la revisión del Plan de Ajuste necesaria para adherirse al nuevo mecanismo de pago a proveedores impulsado por el Gobierno.

Desde el próximo mes de enero, el Ayuntamiento de Madrid pagará sus facturas a 30 días -ahora lo hace a 90-, adelantando de esta manera un año el objetivo comprometido en el Plan de Ajuste anterior. Tras la rebaja del 12 % en la tasa de basuras se recuperan a lo largo de 2014 los beneficios fiscales aplicables a las transmisiones por defunción en el impuesto de plusvalía de las viviendas habituales.

Un año más tarde, en 2015, se establecerá una rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (circulación) y ya en 2016 se reducirá un 5% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se congelará al nivel de 2014 hasta 2023. Esta rebaja, unida a la desaparición del recargo estatal del 4 % aplicable desde 2012 a 2015, implicará un descenso en este impuesto del 9%.

El conjunto de estas medidas tendrá un coste para el Ayuntamiento -y un beneficio para los ciudadanos que se lo ahorrarán en sus impuestos- de 1.573 millones de euros en diez años. Ana Botella ha defendido su "convicción política" de colaborar desde el Ayuntamiento de Madrid al objetivo nacional de reducción del gasto corriente "para en el futuro poder volver a invertir" pero ha añadido que "los madrileños ya han sufrido bastantes sacrificios y es hora de empezar a rebajar esa carga".

"Estábamos obligados a posponer ese compromiso de bajada de impuestos y hemos sido muy rigurosos al aplicar las medidas necesarias para reequilibrar nuestras cuentas", ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que si ahora se empieza a aliviar "la carga fiscal de ciudadanos y empresas se creará empleo y se aumentará el consumo".

Además, el Gobierno de Ana Botella ha aprobado para su remisión al Pleno municipal un Plan de Reducción de Deuda 2013-2018 y operaciones de refinanciación del crédito a largo plazo a concertar por un importe máximo de 333.773.499,00 euros.

Con las operaciones aprobadas hoy, la deuda vida prevista a 31 de diciembre de 2013 será -en términos de Deuda Protocolo Déficit Excesivo- de 7.074 millones, es decir, 355,51 millones de euros menos que la existente a finales de 2012, después de haber amortizado el pasado ejercicio 726 millones y tener previsto para éste otros 732.

IU ACUSA A BOTELLA DE INICIAR LA CAMPAÑA INTERNA CON DINERO DE LOS MADRILEÑOS

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha acusado a la alcaldesa, Ana Botella, tras el anuncio de rebajas en los tributos municipales para los próximos años, de "comenzar la campaña interna" en el PP "con el dinero de los madrileños".

"A falta de pan buenas son tortas; si no hay juegos olímpicos lo que procede es comenzar la campaña interna del Partido Popular para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la forma de hacerlo es empezarla con el dinero de los madrileños", ha manifestado el portavoz municipal de IU.

A su juicio, lo que ha aprobado hoy el equipo de gobierno presidido por Ana Botella "es en realidad una tregua en los recortes", puesto que una de las medidas "estrella" es la rebaja del 12% en la tasa de basuras, "justamente en lo que se reduce el servicio y el coste del contrato con las empresas concesionarias".