Botella anuncia exenciones fiscales para nuevos proyectos empresariales

  • Botella está pensando en "privatizar" la empresa Madrid Espacios y Congresos
  • Anuncia más exenciones fiscales en el Centro y a nuevas empresas

La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento prevé ampliar las exenciones fiscales que se aplican a las industrias Culturales y Creativas del barrio de las Letras a todo el distrito Centro y extenderlas a las empresas de nueva creación de la ciudad. Así lo ha puesto de manifiesto hoy Botella en un desayuno informativo de Europa Press.

Dice que el Ayuntamiento no contempla nuevas subidas de impuestos y ha explicado las nuevas medidas que se van a incluir en el paquete de incentivos a la seguridad social de autónomos, que se puso en marcha el año pasado.

Estas medidas, según Botella, forman parte de la iniciativa denominada Madrid Tax Free, cuyo objetivo es hacer de ésta la ciudad "la más atractiva" para el establecimiento de cualquier empresa, en términos de fiscalidad. Se trata, ha explicado, de dar facilidades a los emprendedores y de que Madrid "sea con diferencia la ciudad donde sea más fácil abrir un negocio", un objetivo en el que el Ayuntamiento invertirá tres millones de euros.

Con este fin, ha informado de que las empresas que cumplan los requisitos exigidos tendrán exenciones a la tributación municipal que contemplaba la "zona franca", tales como la devolución de los impuestos de circulación, de construcciones y obras, de paso de vehículos y de la tasa de basuras. Además se reintegrarán la cuotas del régimen especial de trabajadores autónomos a los promotores de estas empresas, con independencia de su edad, "en un nivel análogo al de la tarifa plana de 50 euros", medida equivalente a la anunciada recientemente por el Ministerio de Trabajo para ayudar a los jóvenes autónomos.

ESTÁ PENSANDO EN "PRIVATIZAR" LA EMPRESA MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado su intención de privatizar "en un futuro" la empresa Madrid Espacios y Congresos, ante su convicción de que una entidad municipal como esa "no tiene que organizar" eventos como el concierto que costó la vida a cinco jóvenes la noche de Halloween.

Botella ha anunciado además que en el plazo de un mes se abrirá el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, que fue cerrado por el Ayuntamiento como medida cautelar para revisar su seguridad, a raíz de los sucesos del Madrid Arena.

Según ha asegurado la alcaldesa, el Ayuntamiento ha sido "totalmente transparente" en la investigación de este asunto y ha añadido que "nunca antes" una administración pública "había asumido tanta responsabilidad política" y que lo hizo "desde el minuto uno".

Se ha referido expresamente a las dimisiones del exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio De Guindos, y de la ex responsable de Seguridad, Fátima Núñez, a raíz de su imputación en el caso Madrid Arena y, tras apelar a la presunción de inocencia, ha indicado que espera que se aclare todo y "se levante la imputación a la que están sometidos".

Botella ha explicado que estar imputado significa poder acudir a una causa con un abogado para defenderse y ha confesado que pidió a De Guindos "que no dejara el Ayuntamiento" cuando éste decidió hacerlo.

Preguntada si contempla la vuelta del exdelegado al Consistorio si se levantara la imputación que recae sobre él en el caso Madrid arena, la alcaldesa ha contestado que prefería "no hablar de futuribles".

Según Botella, los servicios de emergencias del Ayuntamiento funcionaron aquella noche "como tenían que funcionar," y "conforme a lo establecido" y en general ha optado porque este asunto se mantenga en el ámbito de los Tribunales porque "allí ha entrado y allí es donde debe estar".

"Cuando ocurre una tragedia como esa para lo único que vale es para aumentar las medidas de seguridad", ha explicado la alcaldesa y ha dicho que ésta ha sido "una de las conclusiones útiles" que se han sacado de la comisión de investigación del Madrid Arena.

DICE QUE NO SUBIRÁ IMPUESTOS EN ESTA LEGISLATURA AUNQUE NO PUEDE GARANTIZARLO

Ana Botella ha declarado este martes que no subirá impuestos en lo que queda de legislatura aunque, a renglón seguido, ha matizado que no lo puede garantizar "pase lo que pase". "Me dice que pase lo que pase (si subirá impuestos). Pase lo que pase no lo puedo asegurar", ha destacado la primera edil.

Sobre esta cuestión, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento cuenta con un Plan Económico Financiero y un plan de ajuste que se ha cumplido en 2012. Así, el presupuesto de este 2013 se ha hecho con criterio de caja, es decir, incluyendo únicamente los ingresos que entrarán sin género de dudas en el Ayuntamiento, adelantando un año la previsión hecha.

La alcaldesa de Madrid ha afirmado que, "sin duda", tiene fuerzas para seguir lo que queda de legislatura al frente del Ayuntamiento aunque no ha querido hacer hipótesis sobre su futuro más allá de ese marco temporal dado "el mundo tan cambiante" de hoy en día. Ha afirmado que en este momento "tan cambiante" está centrada en la "gestión del Ayuntamiento". También ha aseverado que tiene fuerzas para hacerlo.

Todo ello después de definir como "buena" la relación con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y tras rechazar tajantemente que aspire a sustituirla.