Botella pide la derrota del terror "sin atajos" al presentar un homenaje a las víctimas

  • Los príncipes de Asturias presidirán este concierto que se celebrará el siete de marzo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy, al presentar el concierto Homenaje anual a Todas las Víctimas del Terrorismo, que éstas han enseñado que la "única derrota" de la violencia debe ser obtenida "a través de las armas del estado de derecho, sin atajos".

Acompañada por la presidenta del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, Botella ha presentado este XI Concierto 'In Memoriam' que presidirán los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, el próximo día 7 en el Auditorio Nacional de Música, con la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE.

Al reafirmar el apoyo del Ayuntamiento madrileño a la iniciativa, Botella ha asegurado que "la memoria es uno de los mejores homenajes a las víctimas" y ha añadido que "los madrileños y el resto de españoles tienen una obligación moral con las víctimas, una deuda que nunca olvidaremos".

"Las víctimas del terrorismo han sido siempre una ejemplo de resistencia ante la barbarie", ha dicho la alcaldesa al expresar su convencimiento de que "no se puede permitir que se trate de re-escribir la historia de casi cuarenta años de violencia terrorista".

Según Ana Botella, "las víctimas merecen que el terrorismo termine en España con vencedores y vencidos".

María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, ha afirmado que la presencia de la Familia Real cada año en los conciertos de homenaje "demuestra el compromiso, el cariño y la cercanía de la Corona con las víctimas y su familias".

El concierto, ha dicho Blanco, es "un homenaje a la memoria de todos aquellos inocentes que han sufrido y padecido la lacra del terrorismo" y también que "hablar de memoria es impedir que quienes han causado tanto dolor re-escriban la historia a su antojo, desde la más absoluta mentira, desde la ambigüedad o desde el propio olvido".

Tanto Botella como Blanco han agradecido el apoyo al concierto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de la Fundación Especial Caja Madrid y del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la corporación Radio Televisión Española (RTVE).

Un numeroso grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica y del Coro de RTVE, ataviados con camisetas de color naranja, se han congregado en torno al Auditorio en protesta por la propuesta del ente para el nuevo convenio colectivo, que, según los trabajadores, contiene "medidas tan agresivas" que amenazan la calidad del servicio público que debería ser RTVE y "la propia continuidad de la institución".

Los músicos han entregado a la prensa un comunicado (www.nosinorquestaycoro.com) en el que denuncian "la práctica desaparición" de la Orquesta y el Coro de RTVE, entre otros perjuicios por la aplicación de dicho convenio.