Ana Botella presenta el Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de Madrid

  • Cinco estrategias para consolidar a Madrid como un referente mundial

Austero, realista, participativo, con más de 60 organizaciones y todas las áreas de Gobierno implicadas en su confección. Así es el Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de Madrid 2012-2015, que hoy ha dado a conocer la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, junto al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, quien también ha intervenido en la presentación.

El plan se ha gestado bajo la premisa de “alinear estrategias para sumar esfuerzos en beneficio de todos los españoles”, conscientes del potencial que tiene la capital y de los requisitos para multiplicarlo. De ahí que la alcaldesa agradeciera especialmente la presencia en el acto de Iberia y del Alto Comisionado de la Marca España. El fin del proyecto no es otro que consolidar a Madrid como una ciudad de referencia a nivel internacional, objetivo que “nos ayudará a impulsar la economía y el empleo en nuestra ciudad y en España”.

La estrategia de internacionalización se sustenta sobre cinco pilares básicos: hacer de Madrid un referente en cuanto a gestión urbana e innovación; incrementar su influencia a nivel internacional; mejorar su competitividad económica; impulsar la capacitación, sensibilización y cooperación en los ámbitos públicos y privados para hacer una ciudad más internacional, e impulsar la mejora de la conectividad.

GESTIÓN URBANA

Es un pilar con base firme. Lo atestiguan algunos ejemplos de la profunda transformación llevada a cabo en los últimos años en la capital como Madrid Río; la modernización de los mercados municipales; la implantación de un modelo integrado de atención al ciudadano como es Línea Madrid o la gestión conjunta de situaciones de emergencia entre los servicios municipales especializados.

Un camino en el que se comprometió a seguir la alcaldesa para convertir a Madrid en “una auténtica Smart City” y anunció la elaboración de un catálogo –pronto disponible en inglés y español– que recoge más de un centenar de buenas prácticas integradas en diferentes disciplinas de la gestión urbana. Asimismo apuntó otra línea de actuación: “fomentar el intercambio de conocimientos mediante programas de asesoramiento e intercambio con otras ciudades, sin olvidar las ya habituales peticiones de información y las visitas de delegaciones internacionales”.

INFLUENCIA INTERNACIONAL Y COMPETITIVIDAD ECONÓMICA

Ana Botella insistió en la triple condición de Madrid no sólo como capital de la nación sino como “una gran capital iberoamericana y una de las más pujantes y atractivas de Europa”. Para asentar y aumentar su papel en el concierto internacional el Ayuntamiento desarrollará acciones específicas de comunicación en colaboración, como explicó la alcaldesa, con prescriptores o líderes de opinión internacional vinculados a Madrid que “actuarán como embajadores, entre comillas, de nuestra ciudad”.

Otros instrumentos son la promoción turística, la participación activa en organismos y redes internacionales, la suscripción de acuerdos bilaterales y la captación de citas internacionales. Y aquí el papel de la candidatura olímpica para 2020 es determinante. Como también lo es la oferta cultural, donde el Área de Las Artes está ya trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura, “en un debate abierto a todos, que pronto dará sus frutos y nos ayudará a aumentar esa influencia de Madrid en el mundo”.

En cuanto a la mejora de la competitividad económica, Madrid Emprende es una de las herramientas básicas para afrontar este reto. En su haber cuenta con experiencias como el servicio de asesoramiento a inversores extranjeros, la fidelización de las empresas extranjeras ya asentadas en la capital o la atracción de la sede de organizaciones internacionales, como ha sido el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Además –anunció Botella– vamos a crear un grupo de trabajo destinado a promover la identificación de oportunidades en los instrumentos de financiación de la Unión Europea”. Interés centrado sobre todo en las iniciativas que impliquen colaboración con otras ciudades.

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En ese propósito de construir un Madrid más internacional el Ayuntamiento quiere involucrar a todos, no solo a los madrileños de nacimiento y adopción, sino también a “cuantos nos visitan, a los empresarios y, por supuesto, a todas las administraciones”.

Con ese espíritu, el Plan va a promover la sensibilización de la ciudad ante el turismo internacional y a impulsar la colaboración con el tejido empresarial con la puesta en marcha del nuevo Foro de Empresas por Madrid, que tiene entre sus fines el asesoramiento y apoyo a la ciudad en su promoción internacional y a la Oficina Olímpica.

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD

Entre las líneas de actuación que ayuden a ese fin, Botella recordó que ya en julio se puso en marcha un grupo de trabajo en el que, junto con el Ayuntamiento, se integran la Comunidad, la Cámara de Comercio, Turespaña, Aena Aeropuertos y Aeropuerto de Madrid-Barajas para detectar la demanda de nuevas rutas y analizar el funcionamiento de las actuales. El Gobierno municipal va a proponer además la elaboración de un Plan de Desarrollo Comercial que identifique los mercados, servicios y compañías estratégicas, con la participación de todas las instituciones madrileñas y estatales con intereses en el desarrollo de Barajas. “Queremos también –explicó la alcaldesa– poner especial atención a la gestión de los usos urbanísticos del suelo del entorno aeroportuario para incrementar su valor para las empresas y favorecer al máximo su desarrollo”.

Y en cuanto a la conectividad terrestre, destacar que Madrid está comunicada con las principales ciudades españolas vía Alta Velocidad. Un dato importante, si se tiene en cuenta que tan sólo China tiene más kilómetros de Alta Velocidad que España.