Los Bomberos de Leganés se incorporan al Cuerpo Regional de Bomberos

  • El coste anual para la Comunidad será de unos 4,6 millones y el Ayuntamiento de Leganés abonará unos tres millones por la tasa anual
Los Bomberos de Leganés  se incorporan al Cuerpo regional de Bomberos
Los Bomberos de Leganés se incorporan al Cuerpo regional de Bomberos |@ComunidadMadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, han firmado el Convenio de Transferencia y Financiación entre ambas administraciones para la integración del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de este municipio en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Se trata, ha dicho la jefa del Gobierno regional, de un ejemplo de cómo las políticas públicas "bien planificadas, fruto del diálogo y de la colaboración entre las administraciones, benefician a lo más importante, que son los ciudadanos".

Díaz Ayuso y Santiago Llorente / @ComunidadMadrid
Díaz Ayuso y Santiago Llorente |@ComunidadMadrid

Esta firma obedece al acuerdo previamente aprobado hoy en el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, después de que en 2018, el Ayuntamiento de Leganés solicitara la dispensa para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios del municipio y la integración de éste en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.

"Queremos ofrecer a los ciudadanos la respuesta de cómo somos de eficaces las administraciones cuando cooperamos", ha indicado la presidenta, señalando que así ha sido también durante la pandemia del covid-19, "con cuerpos de toda índole trabajando unidos contra un enemigo común".

Como ha explicado Ayuso, el acuerdo suscrito por la presidenta y el alcalde recoge el traspaso de la totalidad del servicio, en el que se incluyen los 72 trabajadores que tiene este parque de bomberos (más otros siete en situación de excedencia), sus vehículos, todos los equipos de protección y extinción, así como la parcela y el edificio donde se ubica este equipamiento. "El traspaso se hará de una forma coordinada y eficiente", ha indicado.

Coste de 4,6 millones

Por su parte, Santiago Llorente ha defendido el trasvase de los bomberos por la necesidad que tiene este servicio especializado de "coordinación" en un ente supranacional para responder de manera efectiva ante grandes incendios o catástrofes. En este sentido, el regidor ha señalado que al vecino lo que le preocupa es que los bomberos lleguen rápidamente a su casa cuando hay un incendio, "independientemente de quién lo gestione".

De esta manera, ha puesto el ejemplo del parque de Bomberos de Getafe, que gestiona la Comunidad y que se encuentra a 200 metros de Leganés por la M-406, lo que permite a estos efectivos atender con más celeridad las incidencias de la zona de entrada al municipio desde la localidad getafeña.

El coste estimado de este convenio para la Comunidad de Madrid será de unos 4,6 millones de euros distribuidos en nueve anualidades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés se compromete a abonar a la Comunidad unos tres millones de euros anuales en concepto de aplicación de la tasa del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos, más 638.992 euros por la contribución de UNESPA (tasa que se cobra a las compañías de seguros por la reducción de daños de los bienes inmuebles del municipio). De estas cantidades se deducirán las cuantías a compensar por el valor de los bienes muebles (267.189 euros) y de los vehículos (1.424.034).

Mayor coordinación

En la Comunidad de Madrid existen 6 Cuerpos de Bomberos diferentes (Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Madrid y Comunidad de Madrid).

Con el fin de mejorar la coordinación y la seguridad en las actuaciones en emergencias, así como la eficiencia en la dotación de materiales, formación y recursos humanos, el Gobierno regional incentiva la integración de los cuatro servicios municipales del sur de la región, en los que se realizan apoyos constantes desde el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Esta integración supone, según indica el Ejecutivo regional en una nota de prensa, una mejora importante para la prestación del servicio al ciudadano por varios motivos. Los municipios integrados contarán con la cobertura directa y completa de los Bomberos de la Comunidad.

La incorporación del parque de Bomberos de Leganés a ASEM 112 permitirá a la Comunidad de Madrid contar con 20 parques de bomberos, organizados en ocho zonas. Además, uno de los grandes objetivos en materia de emergencias del Gobierno regional para esta legislatura es impulsar los ocho nuevos parques de bomberos ya diseñados en las localidades de Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Soto del Real, Villarejo de Salvanés, Móstoles y Villanueva de la Cañada. Esta medida permitirá atender al 90 por ciento de la población de la región en menos de 10 minutos, apuntan.