Bomberos de Madrid recomiendan no escalar en la zona del incendio de Cadalso

Incendio
Incendio

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, recomienda a los escaladores que no visiten la zona de la escuela de escalada de Cadalso de los Vidrios, afectada por un gran incendio forestal a finales de junio.

Tras llevar a cabo una primera inspección de los seguros fijos de escalada, el GERA hace esta recomendación en la que han hecho mediciones de dureza con el esclerómetro y de fracturación, con ultrasonido, en varias vías de escalada equipadas con anclajes fijos.

La temperatura alcanzó un máximo de entre 650 y 800 grados centígrados

El objetivo era determinar si la roca en la que están fijados los anclajes ha sido afectada por el fuego. Una estimación aproximada considera que la temperatura alcanzó en algunos puntos temperaturas entre 650 y 800 grados centígrados, señala el GERA en un comunicado.

En la inspección realizada se “han detectado lajas de espesor centimétrico en bloques sueltos, pero no en las vías”, aunque alguna zona podría verse afectada.

Sectores dañados

Los sectores de escalada más dañados por el fuego presentan una gran carga de ceniza y productos ocasionados por la combustión, que generan contaminación dérmica e inhalación a su paso.

Asimismo, hay árboles que pueden caer o sufrir desprendimientos en sus ramas.

Por tanto, hasta que la situación se estabilice, se recomienda no practicar la escalada en la zona