Bomberos de la Comunidad participan en un simulacro en el túnel ferroviario de Guadarrama

Los bomberos de la Comunidad de Madrid participaron la pasada madrugada en un simulacro de incendio en el interior del túnel del AVE en la Sierra de Guadarrama. El túnel de Guadarrama, el quinto más largo de Europa. El simulacro consistía en reproducir una situación de emergencia con un incendio en su interior.Telemadrid ha estado allí para contárselo.

La maniobra se basó en que un tren auscultador de vía, que sale de Chamartín con destino Segovia, sufre un calentamiento de 'boggie' (rueda del tren) de cola a su llegada al túnel y el maquinista, que se percata de la alarma, detiene el tren dentro del túnel, entre las galerías de evacuación 5 y 6.

El ejercicio, organizado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), contó con la intervención de efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid junto a otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencia sanitaria de la región.

Dos figurantes hicieron el papel de trabajadores de la empresa que, afectados por el humo, fueron evacuados del lugar por los efectivos de bomberos participantes.

Al ejercicio asistió el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez Sánchez, acompañado del Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad aportó para este simulacro dos autobombas pesadas, con cinco profesionales cada una, y dos unidades de mando y jefatura del Cuerpo de Bomberos (UMJ).

Durante el ejercicio, los bomberos tuvieron que enfrentarse a la imposibilidad de desplazarse dentro del túnel con sus camiones, la falta de suministro eléctrico y la presurización, además de la salida de los humos producidos en el incendio y problemas de comunicación entre los propios bomberos y otros cuerpos participantes.

Los objetivos del simulacro establecidos por ADIF eran mejorar la respuesta de los servicios de seguridad ante las emergencias y conocer la eficacia del protocolo de acciones y comunicaciones.