Biomaratón en el norte de Madrid para crear un registro local medioambiental

Deshielo del río Manzanares
Deshielo del río Manzanares |EUROPA PRESS

Los municipios de la zona norte de Madrid participarán los días 19 y 20 de febrero en el ‘Biomaratón de otoño’ que se va a celebrar a nivel nacional y que invita a los vecinos a recorrer las zonas verdes de sus localidades para fotografiar y tomar nota de toda la fauna y flora que encuentren, para crear un registro local.

El objetivo es lograr “el mayor número posible” de observaciones de biodiversidad, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

En el caso de la zona norte madrileña, la inscripción y organización corre a cargo de las asociaciones de Tres Cantos ARBA, Anapri e Iberozoa, que explican en un comunicado que este evento “naturalista” de carácter nacional, en el que participan 26 municipios de España, prepara a los participantes para el ‘City Nature Challenge’, en el que participarán en primavera más de 300 ciudades de todo el mundo.

En esta convocatoria, todas las observaciones presentadas en cada proyecto y fechadas entre el 19 y el 21 de febrero se darán por válidas, contabilizando únicamente si son silvestres y si el usuario se ha unido al proyecto, añade la organización.

Los promotores de este encuentro llaman a los vecinos del norte de la Comunidad de Madrid a salir a sus zonas verdes para lograr el mayor registro de especies de la zona, sin dejar de recalcar la importancia de respetar el protocolo sanitario frente a la covid-19.