BiciMAD gratis, calles peatonalizadas o convertidas en jardines... Así será la Semana de la Movilidad en Madrid

  • Entre el 16 y el 22 de septiembre, días llenos de actividades, exhibiciones y talleres en Madrid
Estación de BiciMAD
Estación de BiciMAD |Telemadrid.es

La Semana de Movilidad se celebrará del 16 al 22 septiembre y contará en Madrid con más de 50 actividades, BiciMAD gratuito durante una hora y grandes zonas peatonales con el objetivo de promover buenos hábitos de salud y la movilidad sostenible.

Así lo ha informado a los medios de comunicación el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha trasladado que la celebración tendrá el lema de 'Muévete sostenible', en una actividad que impulsa cada año la Comisión Europea para todos las ciudades.

El tramo relevante donde se harán las actividades del día 19 será entre Atocha y Colón, con la celebración de tres actividades: Madrid Seguro, Madrid Verde y Saludable y Madrid Sostenible. Así, Madrid peatonalizará el próximo domingo, por primera vez, 2,2 kilómetros entre Prado-Colón, de las 11.00 a las 17.00 horas para el disfrute de los ciudadanos

El Ayuntamiento peatonalizará 27 calles de Madrid este domingo
El Ayuntamiento peatonalizará 27 calles de Madrid este domingo
El Ayuntamiento peatonalizará 27 calles de Madrid este domingo

El Ayuntamiento peatonalizará 27 calles de Madrid este domingo

La primera de las actividades se centrará en favorecer el manejo de movilidad personal, como las motos y patinetes, para enseñar a jóvenes y adultos como utilizar estos dispositivos. Además, se explicarán las novedades de seguridad, como la obligación de llevar casco al utilizar la bicicleta para mayores de 18 años.

En esta línea, la segunda actividad hablará sobre la ejecución de jardines horizontales efímeros y de disfrutar de estos lugares con árboles y jardines, mientras que la última tratará sobre la alimentación y el deporte físico y contará con la presencia de médicos.

Por otro lado, se realizarán talleres agroambientales en el Parque del Retiro y habrá un descuento del 25% en todos los cargadores de vehículos eléctricos. También, se realizarán chequeos de salud callejeros para promover buenos hábitos de salud relacionados con la movilidad y se reservará espacio para el peatón en diferentes calles, donde los coches se cambiarán por actividades para todos los públicos.

Más peatonalizaciones

A los dos kilómetros del eje Prado-Colón se sumarán otras peatonalizaciones repartidas por varios distritos que superan los 143.000 metros cuadrados. En ellos se acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes.

También habrá concursos, exposiciones y conferencias para promover una movilidad más sostenible y eficiente, mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad.

BICIMAD Y BICIPARK gratis

Esta Semana de Movilidad BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana y, por primera vez, los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK serán gratis desde el 16 hasta el 22 de septiembre para los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360 en Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Recoletos, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española.

Se realizará un 25% de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

El tramo del paseo del Prado entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo con verde sobre el asfalto. Esto se debe a que, en colaboración con el Ayuntamiento, siete empresas instalarán "jardines efímeros" con el objetivo de mitigar los efectos del calentamiento global en las ciudades.

Acciona colocará seis columnas ajardinadas, ocho paneles con imágenes de movilidad sostenible y medioambiente y una ruleta a modo de aerogenerador para conseguir minutos gratis en motosharing y miniplantas. Tejados verdes, jardines verticales y un pequeño estanque con vegetación acuática es la propuesta de Cespa para destacar la importancia de la biodiversidad dentro de la ciudad; mientras que RAGA propone colonizar el asfalto con una "nueva piel verde" a base de cipreses, dracenas bicolores y granados.

Un jardín inspirado en el mítico cuadro de Piet Mondrian que puede ser observado desde el exterior o atravesarlo pisando el césped es la propuesta de San José-Ejidillo, mientras que la UTE Parques Forestales y de Viveros llega con restos de Filomena convertidos en un mensaje sobre el cambio climático.

Valoriza simulará una pequeña ciudad mediante la instalación de un vial conformado por pavimento poroso de caucho reciclado de neumático y adoquines fabricados a partir de residuos industriales con capacidad de absorción de CO2 y, utilizando xerojardinería, OHL consigue un uso eficiente de agua, la implantación de energías renovables y fomento del reciclaje.

Exhibiciones

Por su parte, la Policía Municipal realizará una exhibición de drones y de 12.00 a 14.00 horas organizará una 'Escuela de Educación Vial' en la plaza de Cánovas del Castillo para explicar al público infantil las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco.

Cerca, las asociaciones de daño cerebral adquirido infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico con la campaña 'No sin mi casco'. En las inmediaciones también estarán presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

El Area de Medio Ambiente y Movilidad también tendrá su lugar de la mano del Departamento de Educación Ambiental con 25 iniciativas entre las que destacan cuatro seminarios web, talleres de chapas de transportes sostenibles y rutas de senderismo por los parques del Oeste, la Dehesa, Casa de Campo, El Retiro o eje Prado-Recoletos. Para amantes de la bici, está convocada una ruta desde la Dehesa de la Villa a Madrid Río y el mismo domingo 19 se ha programado un taller teórico-practico para circular por la ciudad y una ruta en bici desde el paseo del Prado a la Gran Vía, de 11.30 a 12.30 horas.

Asimismo, varias plazas de garaje se convertirán en minipuestos de mercado con frutas y verduras y tres bicicletas itinerantes con alforjas y un 'bicicuaderno' viajero en su cesta llegan a los centros STARScon diferentes propuestas y materiales para llevar a cabo durante esta semana.

Para la gente que esté pensando en cambiarse a los coches eléctricos, la plaza de Colón volverá a acoger la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid 2021, impulsada por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) los días 17 18 y 19 de septiembre en la plaza de Colón.

Entre otras propuestas destacadas, los madrileños podrán recorrer Madrid Río a través de QR con una yincana y la Fundación MAPFRE participará con dos propuestas: las bicicletas de realidad virtual en la explanada de la plaza de Neptuno y un circuito de curso de conducción con patinete eléctrico en el paseo de Recoletos.

Madrid 360 hará acciones en todos los distritos y este año llegará al campus de la Complutense con varios puntos de información en las inmediaciones del metro de Ciudad Universitaria, el jueves 16 a partir de las 11 horas.