El servicio público BiciMAD pondrá en septiembre 1.000 bicicletas más en la calle sin coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid e incorporará sugerencias de los usuarios, según anuncia el consistorio de la capital tras reunirse con la empresa concesionaria Bonopark y con varios colectivos ciclistas.
"Actuaremos con firmeza resolviendo conflictos y controlando el cumplimiento del contrato. Tenemos la obligación de proteger el sistema público de bicicletas, como las y los madrileños quieren", ha asegurado hoy Inés Sabanés tras reunirse el pasado viernes con Bonopark, adjudicataria del servicio desde junio de 2014, y con colectivos de ciclistas.
El objetivo de esta ronda de contactos es "hacer frente a las deficiencias detectadas relativas a disponibilidad de bicicletas en las estaciones, fallos en el software de administración del crédito de usuarios y anclajes defectuosos", señala el consistorio en una nota.También se ha hablado del incremento de los actos vandálicos, responsables de "un acumulado de 790 bicicletas inutilizadas por completo y que han tenido que ser sustituidas".
A este respecto, el Ayuntamiento ha planteado "labores de concienciación ciudadana para contrarrestar el vandalismo", al tiempo que ha acordado con Bonopark que "se revisarán la ingeniería de anclajes y el software genérico del servicio".
Las reuniones se han producido en "un entorno de diálogo constructivo, haciendo énfasis en las coincidencias de fallos del servicio y el consenso sobre el efecto positivo del servicio BiciMAD en la ciudad", añade la nota.
El valor estratégico del sistema de bicicletas públicas en la mejora de la intermodalidad es "innegable, mejorando y corresponsabilizándose de un mejor tráfico", han coincidido los colectivos presentes.Representantes de Pedalibre, Ecomovilidad, En Bici por Madrid y los gestores de la cuenta de twiter @biciBAD, que han participado en las reuniones, han hecho hincapié en que la mejora del servicio "no genere más gasto al Ayuntamiento".
Entre sus reivindicaciones han insistido en la necesidad urgente de una mejor gestión de la información en tiempo real, incluyendo actualizaciones de incidencias. También han sugerido la utilidad de que colectivos usuarios de bicicletas puedan trasladar sus propuestas a los órganos de gestión del transporte público como EMT y CRTP.
La concejala de Medioambiente, Inés Sabanés, puso en valor el aumento de actores en el diálogo, en clara alusión a los colectivos presentes, para el éxito del servicio, lo cual considera "perfectamente asumible". Los técnicos del Ayuntamiento presentes en el encuentro añadieron que "no hay ningún problema en dar los datos, se apuesta por la transparencia. Ya se ha requerido que la información de disponibilidad e incidencias sea pública".
Asimismo, Bonopark asegura que está revisando desde hace semanas los fallos de software y la ingeniería de anclajes de forma exhaustiva, para dar así un mejor servicio a los vecinos de Madrid. "BiciMAD es un servicio público con una demanda excepcional por parte de los madrileños, a los que nos debemos", ha declarado la concejala Inés Sabanés remarcando su intención de acometer los cambios que se aproximan.