BiciMAD instalará candados en todas las bicis y cámaras en las estaciones más problemáticas

  • Cada día se arrancan 350 bicicletas de sus bases y luego se abandonan
  • BiciMAD refuerza la seguridad y vigilancia de las bicicletas para evitar actos vandálicos
Piezas de bicicletas de BiciMAD recuperadas tras la detención de un grupo de delincuentes
Piezas de bicicletas de BiciMAD recuperadas tras la detención de un grupo de delincuentes |POLICÍA MUNICIPAL MADRID

Muchos usuarios del préstamo municipal de bicicletas BiciMAD se han llevado la sorpresa de no encontrar bicis disponibles o en mal estado en algunas de las estaciones. Según el Ayuntamiento de Madrid, con el final del toque de queda, el vandalismo hacia este medio de transporte público se ha incrementado un 107% respecto a 2019.

Los datos municipales señalan que cada día se arrancan de las bases 350 bicicletas que después, en su mayoría, son abandonadas. El coste de compra cada vehículo asciende a los 1.314,93 euros, lo que da una idea de la cuantía la de reposición de las bicicletas.

En la actualidad desde el Área de Movilidad trabajan en dar respuesta a dos problemas: reparar todas las bicicletas que han sido retiradas y mejorar la vigilancia de los 258 puntos de alquiler de BiciMAD que dependen de la EMT.

Acelerar las reparaciones

Para dar respuesta a la entrada "ingente" de bicicletas en los talleres, la EMT va a contratar a 25 personas nuevas para reforzar el servicio y agilizar el proceso de reparación de las bicis que presenten daños tras haber sido robadas. El proceso de selección de los nuevos trabajadores ya se ha realizado.

Por otro lado, aseguran en Movilidad, la EMT está interponiendo denuncias diarias desde el pasado 25 de junio para aquellas bicicletas que desaparecen y no son recuperadas en el día.

Ladrones de Bicimad en el Paseo de la Castellana, cazados in fraganti
Ladrones de Bicimad en el Paseo de la Castellana, cazados in fraganti
Ladrones de Bicimad en el Paseo de la Castellana, cazados in fraganti

Ladrones de Bicimad en el Paseo de la Castellana, cazados in fraganti

Para mejorar la seguridad, el Ayuntamiento de Madrid va a implantar desde este verano candados de seguridad en las 3.000 bicicletas del servicio público de bicis. De esta manera tratarán de frenar el vandalismo.

Más vigilancia

El director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, se ha dirigido a la delegada del Gobierno, Mercedes González, para pedir la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y frenar la comisión de delitos contra BiciMAD.

El Ayuntamiento, además, va a desplegar cámaras en las estaciones de bicicletas. A final de año se instalarán en 50 bases calificadas como más problemáticas (distritos de Centro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro y Arganzuela) y proseguirá su implantación en el resto en 2022.