Bibliometro, el servicio de préstamo de libros instalado en 12 estaciones de la red de Metro, realizó durante el pasado año un total de 58.521 préstamos de libros, y el libro más prestado en 2016 fue 'Vestido de novia' del escritor francés Pierre Lemaitre, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Bibliometro se encuentra en las estaciones de Chamartín, Mar de Cristal, Puerta de Arganda, Sierra de Guadalupe, Carabanchel Alto, Nuevos Ministerios, Aluche, Embajadores, Canal, Moncloa y Legazpi y actualmente cuenta con casi 105.000 usuarios. La estación en la que más préstamos se realizaron fue Mar de Cristal (línea 7).
Después de 'Vestido de novia', los libros más prestados durante el pasado año fueron 'El amante japonés', de Isabel Allende; 'La chica del tren', de Paula Hawkins; 'La luz que no puedes ver', de Anthony Doerr; y 'La templanza', de María Dueñas. Cada usuario se puede llevar en préstamo tres ejemplares por quince días con posibilidad de renovación por otros quince.
Bibliometro, que este año cumplirá sus doce años de existencia, ha realizado 953.222 préstamos desde su puesta en funcionamiento. Se trata de un servicio gratuito para los usuarios que viajen en Metro de Madrid.
En los módulos se expide un carné de Bibliometro (solo con la presentación del DNI en el momento se obtiene el carné), pero igualmente sirven el de Bibliotecas de la Comunidad y del Ayuntamiento, aunque en unos meses el carné único que se extenderá también para todas los servicios bibliotecarios de Madrid capital suplirá a todos los ahora existentes.
El horario de apertura al público es de 13.30 a 20.00 horas, franja horaria de mayor afluencia de pasajeros.