El belén viviente, las preuvas y los reyes regresan a Alcorcón esta Navidad

Navidad en Alcorcón
Navidad en Alcorcón |Twitter

Alcorcón da este viernes el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad con el tradicional encendido de las luces ornamentales, que "por primera vez se adelanta al puente de la Constitución" para conseguir recuperar "ese ambiente navideño que tanto hemos echado de menos".

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha presentado una programación navideña que tendrá como puntos más destacados la recuperación del Belén Viviente, el regreso de las preuvas y la tradicional cabalgata de Reyes, que "viene cargada de novedades para que sea más espectacular".

Encendido de luces

La programación arrancará este viernes con el encendido de las luces navideñas, que suman cerca de 900.000 puntos led repartidos por toda la ciudad: este año se han instalado 151 arcos, 94 motivos de farolas, 16 árboles naturales, 32 figuras de suelo, 1 pino con estructura 3D y 3 fachadas decoradas.

La alcaldesa ha destacado que, este año, se recuperará el Belén Viviente, que lleva sin celebrarse desde 2017 y que la Hermandad de Santo Domingo y San Dominguín y el Ayuntamiento de Alcorcón -con la colaboración de varias asociaciones y la participación de 80 vecinos y vecinas- han vuelto a poner en marcha.

"Nuestra ciudad está muy unida a la tradición belenista; desde principios de los años noventa, la ciudad cuenta con una importante red de belenes", ha destacado la regidora, quien ha explicado que, además del Belén Viviente, este año serán 13 los nacimientos que estarán repartidos por distintas ubicaciones de la ciudad.

Entre ellos destacan el de la plaza de España, obra de la artista Laura Puche, y una gran novedad, el integrado por 200 figuras de playmobil en el Centro Municipal de las Artes.

Dos mercados

Además, la plaza de los Reyes de España acogerá dos mercados: la Feria del Regalo Navideño (organizada por el IMEPE) tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre; y el Mercado de Reyes, los días 3, 4 y 5 de enero, con unos 40 puestos de artesanía, gastronomía y regalos.

Este año regresa además la Fiesta de las Pre-uvas solidarias que, tras el éxito obtenido en su primera edición celebrada en 2019, llegará este año el 30 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, con música de batucada, un tributo a ABBA y más sorpresas para calentar motores de cara al fin de año.

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho hincapié en la intensa agenda deportiva, donde destacan, entre las citas imprescindibles, la XI San Silvestre de Alcorcón, que recupera el recorrido por el centro urbano, y el Nadeal en el polideportivo Los Cantos, los días 22 y 23 de diciembre.

La San Silvestre de Alcorcón estrena recorrido
La San Silvestre de Alcorcón estrena recorrido
La San Silvestre de Alcorcón estrena recorrido

La San Silvestre de Alcorcón estrena recorrido

El día 4 de enero, los Reyes Magos harán una visita en exclusiva al barrio del Ensanche Sur con sus flamantes carrozas, para que los niños y niñas de Alcorcón puedan pasar a dejarles sus cartas, durante todo el día en el Parque Darwin.

Aunque "el plato estrella será, sin duda, la Gran Cabalgata de Reyes 2022, que servirá de colofón a las fiestas y que viene cargada de novedades para que sea más espectacular a la vez que apostamos por la seguridad teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias", según ha avanzado De Andrés.

El recorrido de la Cabalgata será el mismo que en 2020, arrancando en la avenida de la libertad para finalizar en la plaza de España, donde sus majestades saludarán, como es tradición, a la ciudadanía desde el balcón del ayuntamiento.