Batres emprenderá acciones legales contra el exalcalde Víctor López

Ayuntameinto de Batres (Madrid)
Ayuntameinto de Batres (Madrid) |REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Batres emprenderá acciones legales contra el exalcalde del municipio Víctor Manuel López y contra el concejal Antonio Gómez Lozano por obviar los reparos de la Intervención y de la Secretaría Municipal ante el cobro de sus retribuciones.

Según ha detallado a Efe el alcalde Julio Márqués, del partido independiente Transparencia y Democracia Batres (TDB), su antecesor en el cargo habría cobrado un total de 6.000 euros entre enero y junio de 2019, aún habiendo declarado “ser consciente de la ilegalidad cometida”. En su caso, el concejal Antonio Gómez habría cobrado un total de 3.000. “No solo se han obviado los reparos presentados por los funcionarios de la secretaría municipal, sino que también han sido ignorados los informes solicitados a la asesoría jurídica” del consistorio, en los que se señalaba que las bases de ejecución del presupuesto municipal eran contrarias a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

Alcalde desde 2017, Víctor Manuel López y Antonio Gómez Lozano, del partido Agrupación de Batres (ADB), comenzaron a percibir las dietas en 2018.

Éstas habían sido fijadas en un acuerdo plenario de 2016, a pesar de lo cual, el ex alcalde pidió un informe jurídico a la asesoría que trabaja para el Ayuntamiento de Batres. Según ha explicado López a Efe, ni la funcionaria que ejercía de secretaria general e interventora en el consistorio remitió “reparo alguno” por el cobro de las dietas asignadas, que habían sido incluidas en las bases de ejecución presupuestaria en el año 2008.

El ex alcalde ha señalado que durante su mandato instó a los grupos a trabajar en un nuevo presupuesto que corrigiera la situación por la que estaba cobrando “un salario encubierto”, algo que no llegó a buen fin por “las malas relaciones entre los ediles de la Corporación Municipal”, en la que se llegaron a alcanzar pactos de gobierno entre el PSOE, el PP y la propia ADB.

Víctor Manuel López ha señalado que los reparos de la Secretaría y de la Intervención municipal llegaron en enero de 2019, cuando se produjeron varios cambios en las funcionarias que ocupaban el puesto en el Ayuntamiento de Batres.

La que llegó en enero de 2019 presentó el primer reparo y la que se incorporó de forma de definitiva en marzo del mismo año mantuvo los parámetros de la decisión de su antecesora, tras ser requerida en pleno por una concejala del PP.

El ex alcalde pidió entonces un informe a la asesoría jurídica externa del consistorio, levantando así los reparos establecidos por la Secretaría y la Intervención.

“Incitar al transfuguismo”

Víctor Manuel López ha acusado al actual alcalde de “incitar al transfuguismo” a los concejales de su grupo para lograr aprobar una modificación del presupuesto que ponga en orden la situación de las dietas y ha señalado que el anuncio de las acciones legales llega tras las conversaciones mantenidas entre ADB y Vox para plantear una moción de censura al actual alcalde, Julio Marqués, que gobierna en minoría con 3 de los 9 concejales del ayuntamiento.

Marqués ha acusado a López y al concejal Antonio Gómez de haber cometido “presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos”.

Los concejales de ADB han apoyado que se emprendan acciones legales contra el ex alcalde y el otro concejal de su grupo “en pro de la verdad”.