El Barrio de las Letras tendrá un centro de alzhéimer, otro deportivo y una escuela infantil

El Barrio de las Letras tendrá un centro de Alzheimer, otro deportivo y una escuela infantil
El Barrio de las Letras tendrá un centro de Alzheimer, otro deportivo y una escuela infantil

Un centro de mayores especializado en el mal de Alzheimer, un centro deportivo y una escuela infantil, junto con un aparcamiento con capacidad para 200 plazas, un jardín y un cantón de limpieza darán forma al complejo dotacional de la calle Costanilla de los Desamparados, en el Barrio de las Letras, plan especial que ha recibido luz verde por unanimidad en el Pleno de Cibeles de este martes.

El complejo dotacional entre la Costanilla de los Desamparados y las calles Fúcar, Moratín y Gobernador "vendrá a paliar las carencias de equipamientos públicos en el centro histórico de la ciudad". Se levantará sobre una parcela de propiedad municipal de 3.028 m2 de superficie, con una inversión de 20 millones y un plazo de ejecución de tres años.

Cantón de limpieza y aparcamiento

Este se desarrollará en once niveles aprovechando el desnivel entre la Costanilla y la calle Fúcar: cuatro niveles se organizan bajo la rasante de esta calle para albergar el cantón de limpieza y el aparcamiento. En el nivel de acceso desde la Costanilla se creará la zona ajardinada.

La superficie construida total permitida es de 19.448 m2, de modo que al centro de mayores le corresponden 2.449 m2, a la escuela infantil 1.169, al centro deportivo 4.245 m2, al cantón de limpieza 1.575 m2 y al aparcamiento 5.773 m2.

El cantón de limpieza sustituirá al existente pero en mejores condiciones ambientales para el entorno urbano en que se inscribe. Prescindirá de la maquinaria y los procesos de tratamiento y se concibe como un aparcamiento especializado y vestuario bajo rasante.

Zona deteriorada

La manzana de Costanilla de los Desamparados donde se levantará el complejo se encuentra a día de hoy libre de edificaciones y presenta una imagen deteriorada en la que pueden verse los cerramientos medianeros de los edificios colindantes. En dicha manzana se encontraba el cantón de limpieza, hoy demolido.

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente este Plan el 18 de mayo de 2018. Posteriormente se expuso a información pública y a la evaluación ambiental. Su aprobación definitiva permitirá el próximo inicio de las obras porque el proyecto de edificación ha venido desarrollándose en paralelo a este Plan gracias a la colaboración de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, y de Economía y Hacienda, con la Junta de Centro.

La propuesta ha sido examinada en las reuniones de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y en la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.