Bárcenas dice al juez que entregó 60.000 euros de un constructor a Aguirre en 2007

  • Aguirre anuncia una querella contra Bárcenas por falso testimonio y asegura que sus afirmaciones son falsas 
Luis Bárcenas
Luis Bárcenas |EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado ante el juez que instruye el caso Púnica que en 2007 él y el también extesorero del partido Alvaro Lapuerta entregaron a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un sobre con 60.000 euros que habían recibido de la constructora Ploder.

Bárcenas ha declarado este miércoles en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la macrocausa Púnica.

Así, este miércoles a las 16.00 horas ha arrancado su comparecencia, en la que ha explicado que fue el empresario Luis Galvez quien entregó esa comisión que posteriormente ellos entregaron a Aguirre, según han informado fuente jurídicas a Europa Press.

En concreto el extesorero del PP, Luis Bárcenas ha declarado que vio a su predecesor en ese cargo, Álvaro Lapuerta, darle a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en la sede de la calle Génova un sobre con 60.000 euros. Él metió en un sobre "marroncito" de "esos de la Tesorería" el dinero en billetes de 500 euros, y Lapuerta y él bajaron las escaleras y se lo dieron, han informado a Efe fuentes presentes en la declaración.

Bárcenas que no ha aportado pruebas, ha señalado que no sabía si era por una adjudicación, pero ha dicho que no existían donaciones altruistas.

Aguirre está imputada en una pieza del caso Púnica, en la que se investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid que ella presidía, y es en esta pieza en la que este miércoles ha declarado Bárcenas como testigo tras ofrecerse a colaborar con la Justicia en una carta a la Fiscalía Anticorrupción, en la que se comprometía a declarar en todas las causas que afectaran al PP.

Aguirre anuncia una querella a Bárcenas

Esperanza Aguirre ha anunciado que se querellará contra el extesorero del PP Luis Bárcenas después de que este haya declarado que su antecesor Álvaro Lapuerta entregó a la dirigente un sobre con 60.000 euros procedente de una donación de un empresario. "Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta", ha afirmado Aguirre en un comunicado este miércoles.

Aguirre ha asegurado que se querellará por falso testimonio y ha vinculado su testifical con la oferta de Bárcenas a la Fiscalía "con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa, en los mismos términos que ha sido beneficiada doña Isabel Jordán, condenada a mas de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal".

Esperanza Aguirre se querellará contra Bárcenas por acusarla de recibir un sobre con 60.000 euros de un empresario
Esperanza Aguirre se querellará contra Bárcenas por acusarla de recibir un sobre con 60.000 euros de un empresario
Esperanza Aguirre se querellará contra Bárcenas por acusarla de recibir un sobre con 60.000 euros de un empresario

Esperanza Aguirre se querellará contra Bárcenas por acusarla de recibir un sobre con 60.000 euros de un empresario

Permisos penitenciarios

La noticia se ha conocido el mismo día que Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real, ha concedido al extesorero del PP Luis Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno de la prisión, una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El PP ha achacado en las últimas semanas las revelaciones sobre corrupción de su extesorero Luis Bárcenas a un pacto para lograr beneficios y este miércoles ha atribuido a este acuerdo los permisos penitenciarios propuestos para el exsenador. El PP se ha hecho eco de la noticia en su cuenta oficial de Twitter bajo el lema latino de "Pacta sunt servanda" , una expresión que apela al compromiso de cumplir lo pactado.