El aeropuerto de Madrid-Barajas celebra este miércoles su ochenta aniversario, tras dar servicio a más de 990 millones de pasajeros en casi 10,65 millones de vuelos. El 15 de mayo de 1933 tomaba tierra en el Aeropuerto de Madrid un trimotor Fokker VII con el que Madrid-Barajas se abría por vez primera al tráfico civil comercial. El Aeropuerto Nacional de Madrid se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y aunque la inauguración oficial se realizó el 30 de abril de 1931, las operaciones comerciales regulares aún tardaron dos años en comenzar.
El primer vuelo fue de la compañía estatal Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE), empresa creada por el gobierno republicano que más tarde se convertiría en Iberia.
Las primeras conexiones desde Barajas tenían por destino Barcelona y Sevilla. Las tarifas de esos vuelos, aprobadas en diciembre de 1932, eran de 150 pesetas para el billete de Madrid a Barcelona y de 125 pesetas para los Madrid-Sevilla. Además, para las mercancías y el exceso de equipaje la tarifa era de 1,5 pesetas por kilo a Barcelona y 1 peseta a Sevilla, en los Fokker VII/3M con capacidad para sólo 8 pasajeros y dos tripulantes.