Las comunidades autónomas de Baleares y Madrid son las más caras para comprar una vivienda, superando los 3.000 euros por metro cuadrado y registrando ambas su máximo histórico, seguidas del País Vasco y Cataluña.
Según los cálculos de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista, el precio de la vivienda en venta por metro cuadrado en Baleares supera los 3.600 euros, y en la Comunidad de Madrid los 3.100 euros, le siguen el País Vasco, con el metro cuadrado por encima de los 2.900 euros y Cataluña que supera los 2.700 euros.
De acuerdo con Fotocasa, en los primeros tres meses de 2023, en la región de Madrid también ha subido la vivienda de segunda mano, en concreto, cierra el primer trimestre del año con un incremento trimestral del 1,9 por ciento y uno interanual del 7,2 por ciento.
POR BARRIOS
El mismo portal inmobiliario precisa que el precio medio de la vivienda de segunda mano sube en veinte de los veintiún distritos con variación trimestral y los cinco mayores incrementos de la vivienda corresponden a los distritos de Usera con 15,2 por ciento, Centro con 7,1 por ciento, Hortaleza con 5,1 por ciento, Villa de Vallecas con 4,9 por ciento y Tetuán con 3,5 por ciento.
Por otro lado, el único distrito en el que desciende el precio de la vivienda trimestral en marzo es Ciudad Lineal con -1 por ciento.
En cuanto al precio por metro cuadrado en marzo, los tres distritos más caros son Barrio de Salamanca con 7.152 euros el metro cuadrado , Chamberí con 6.259 euros, y Centro con 5.927 euros.
Mientras que los más económicos son Villaverde con 1.975 euros, Puente de Vallecas con 2.405 euros y Carabanchel con 2.529 euros.