Baja un 2,7% la criminalidad en Madrid en el primer semestre aunque crecen un 12% las agresiones sexuales
Esto supone 1.085 delitos menos cada mes, a pesar del aumento del 12% de las agresiones sexuales sin penetración
La criminalidad desciende un 2,7% en Madrid durante el primer semestre. Esto supone 1.085 delitos menos en la región cada mes, a pesar de que aumentan las agresiones sexuales sin penetración un 12%, según informa el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre.
La Comunidad ha registrado 6.515 infracciones penales menos. Los delitos de criminalidad convencional se han reducido un 3,9%, un descenso de casi tres puntos respecto al resto de España.
Los homicidios dolosos aumentaron de 10 a 18, aunque continuando siendo datos por debajo de 2022 y 2023. Los homicidios en grado de tentativa se redujeron de 68 a 59.
En cuanto a delitos graves, menos graves como lesiones y riñas, se han incrementado en 94 infracciones penales. "Queremos hacer un llamamiento importante a a la reflexión sobre la utilización de las armas blancas porque como pasaba hace décadas, hoy por hoy han vuelto a proliferar su utilización en muchas de de las noches madrileñas y esto conlleva el que muchas riñas terminen con incidentes con estas armas blancas", relató.
Violencia sexual
En cuanto a la violencia sexual, en el primer semestre se han registrado 352 denuncias por agresión sexual con penetración, 7 menos que en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, las denuncias por agresión sin penetración han aumentado un 12% pasando de 1.098 a 1.230.
En lo que respecta a robos, la cifra se ha reducido un 13,3%, en concreto los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones marcaron un descenso del 10,8%.
La tipología más delictiva, los hurtos, ha pasado de 62.131 a 56.835, lo que supone un descenso de 8,5%.
Cibercriminalidad
En los crímenes en la red se ha registrado un aumento del 2,5% pasando de 36.777 a 38.728. Las estafas informáticas continúan siendo el problema más significativo ya que representaron 33.000 delitos de los más de 38.000 registrados.
Todos estos datos llevan a una media de 56,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes frente a 57 del año anterior, una evolución positiva a juicio del delegado, que "motiva a seguir trabajando".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}