El Bachillerato, desde el próximo curso, de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes

El 27,4% de los jóvenes considera que la violencia de género  es "normal" en una relación de pareja
Casi dos de cada tres jóvenes españoles (27,4%) de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una "actitud normal" en las relaciones de pareja y el 30% cree que este tipo de violencia ha aumentado "por culpa" de la población inmigrante, según el Barómetro 2017 de ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). |Telemadrid

El proyecto de decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid implantará desde el próximo curso la división del Bachillerato en tres modalidades: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el nuevo currículo se implantará el próximo curso 2015-2016 en primero y en 2016-2017 en segundo de bachillerato À Al término de segundo de Bachillerato los alumnos tendrán que realizar una evaluación final para obtener el título de Bachiller.

Con el nuevo texto se busca dar una mayor flexibilidad de las enseñanzas y la atribución a los centros educativos de un mayor margen de autonomía. El horario semanal, tanto en primer como en segundo de Bachillerato será de 30 horas.

En cuanto a la organización de las materias, éstas se agrupan en bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Los alumnos cursarán 6 materias troncales (4 de ellas generales y dos elegidas por el alumno entre un grupo de materias troncales de opción de cada modalidad) en cada curso.

En cuanto a las materias específicas, los alumnos cursarán en primer curso Educación Física y dos materias más, elegidas por el alumno de entre las materias específicas establecidas. En segundo cursarán dos o tres materias elegidas por el alumno de entre las materias establecidas.

En cuanto a las materias de libre configuración autonómica, se podrán ofertar en segundo de Bachillerato y serán los centros los que las determinarán y podrán ser: materias específicas no cursadas, materias consistentes en la ampliación de contenidos de materias troncales o específicas o materias de diseño propio. También se podrán ofrecer en primer curso, exclusivamente en el marco de la autonomía de los centros, y en determinadas condiciones.

EVALUACION FINAL

Otra de las novedades del nuevo currículo es que al finalizar el segundo curso los alumnos realizarán una evaluación final del Bachillerato que deberán superar para la obtención del título de Bachiller.

A dicha evaluación se podrán presentar aquellos alumnos que hayan aprobado todas las materias. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final, así como una calificación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10.