La zona de Azca, a través de 'Pro-Azca-, un proyecto conjunto puesto en marcha por comerciantes y Ayuntamiento de Madrid, busca revitalizarse con la construcción de una pista de hielo, una escuela de educación canina y diversos circuitos deportivos en las 20 hectáreas de superficie disponibles en la gran manzana con el objetivo de activar "el mayor espacio de ocio abierto" en Madrid.
En la presentación de este proyecto han estado presentes la concejala del Distrito de Tetuán, Paloma García Romero, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado (COCEM), Hilario Alfaro, junto al gerente y portavoz de Pro-Azca, Carlos Bermúdez, y su presidente, Manuel Rodríguez.
Con el relanzamiento de este espacio, que se va a impulsar con la colaboración público-privada, se pretende "incrementar la afluencia de visitantes a la zona y regenerar la imagen de Azca", sobre todo, con el fin de atraer su actividad los fines de semana. Así, con la puesta en marcha de este proyecto, la zona ampliará su "área de influencia", que actualmente engloba a cuatro millones de ciudadanos.
La concejala del Distrito de Tetuán, García Romero, ha señalado que Azca "volverá a ocupar el lugar que le corresponde como corazón económico y financiero de Madrid, mejorado incluso por el proyecto de rehabilitación diseñado por el Ayuntamiento sobre la base de la colaboración público-privada".
Asimismo, el presidente de COCEM, Hilario Alfaro, ha insistido en el "enriquecimiento del asociacionismo empresarial madrileño" que podría generar este proyecto que ya empieza a caminar este año con la creación de la escuela de infantil canina, el desarrollo de actividades infantiles de Navidad, Azca Fan Club y la promoción del Teatro Clásico.
No obstante, el programa de dinamización desarrollará la mayoría de sus espacios el próximo año 2015 con la puesta en marcha de la pista de hielo, el Toreo de Salón, los numerosos circuitos deportivos y mercados, así como los espacios de música al aire libre y la creación de cine y teatro.
MAS DE 25 EMPRESAS ASOCIADAS
Desde su creación a comienzos de este año 2014, Pro-Azca está desarrollando una campaña de afiliación que por el momento consigue aglutinar a más de 25 empresas que apuestan por la Asociación. Entre ellas, se encuentran empresas de hostelería y restauración como Lateral, Vips, Starbucks, Museo de la Cerveza o Ginos.
Pro-Azca prevé que para finales de este año alcanzará los 50 asociados con los que podrá hacer extensible en 2015 su proyecto de renovación de Azca y consolidación de la zona como uno de los "principales ejes de ocio" de Madrid.
Actualmente, el espacio de Azca cuenta con más de 130 establecimientos comerciales y más de 8.000 plazas de aparcamiento. Además, la zona es "punto de referencia de transporte público en Madrid" con red de Metro, Tren y Autobuses. Dispone de más de 8 hectáreas de suelo público y privado de uso público y 11 edificios con 340.000 metros cuadrados de oficinas.