Ayuso reivindica "diálogo en la familia" en una carrera por la salud mental

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha unido a los más de 2.500 participantes de la IX Carrera Solidaria de la Fundación Manantial, en la que ha reivindicado "retomar el diálogo en la familia" y "visibilizar" a las personas con problemas de salud mental y a los miembros de su entorno.

Bajo el lema 'La salud mental es cosa de todos', los participantes han recorrido este domingo algunas de las calles más céntricas de Madrid en tres modalidades -carrera de 10 kilómetros, de 5 y una marcha no competitiva de 2 kilómetros- en esta carrera cuya recaudación va destinada de forma íntegra al proyecto Casa Verde y que ha partido del Parque del Oeste.

Tras concluir la marcha pasada la media hora, Díaz Ayuso ha bromeado con los medios al afirmar: "Me estoy acordando de la pizza que cené anoche".

"En fin, ha costado al principio, porque tenía mucha pendiente, pero lo importante, como siempre digo en estas carreras, es hacer los deberes, lo que significa salir pronto a correr, estar con los ciudadanos y con las asociaciones que organizan carreras como esta", ha añadido la presidenta.

Díaz Ayuso ha agradecido la labor de la fundación y ha evidenciado que "lo importante que es el diálogo en la familia", para lo que hay que "buscar" flexibilidad laboral.

También ha puesto de manifiesto un "repunte de consumo de drogas en adolescentes", sobre todo cannabis, ha dicho, que "muchas veces no parece perjudicial" aunque puede acabar "provocando esquizofrenias y demencias".

"Por eso es fundamental retomar el diálogo en la familia", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "casi todos en casa tenemos alguna persona que es o ha sido enfermo mental y lo que tenemos que hacer, desde luego, es visibilizarles y también a las personas que están en su entorno; son los familiares realmente los que ayudan y los que también sufren con ellos".

La directora de comunicación y relaciones institucionales de la Fundación Manantial, Helena de Carlos Muñoz, ha explicado a los periodistas que se trata de un proyecto "de prevención en hijos de personas con problemas de salud mental" y ha puesto en valor la importancia de la atención temprana.

"Para evitar -ha añadido- que luego se cronifique y que el impacto del problema de salud mental sea mayor. En Casa Verde lo que hacemos es trabajar con mamás que tienen diagnóstico en salud mental para que puedan ejercer su maternidad, criar y generar vínculos sanos con sus hijos".

El objetivo también es "prevenir que estos niños en un futuro desarrollen un problema de salud mental" o, si lo desarrollan, que "sean capaces de pedir ayuda".

De este modo, y con el objetivo de eliminar estigmas vinculados a las personas que viven esta realidad, han sido más de 2.500 los corredores, entre profesionales, amateurs y familias, los que se han colocado los dorsales de la IX Carrera Solidaria.

Entre ellos, la presidenta regional, que, con el dorsal 2740, ha corrido cinco kilómetros en esta fresca mañana de febrero junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.