CIS

Ayuso rechaza el CIS autonómico de Tezanos y critica que haga preguntas electorales "al servicio del PSOE"

  • La encuesta otorga a Ayuso una amplia horquilla entre 55 y 67 diputados, dos más de los que actualmente posee, pero necesitaría a Vox para gobernar, a quienes da entre 7 y 9 escaños
  • A nivel nacional, el PP sigue recortando la distancia con el PSOE y estaría a solo 0,6 puntos
Félix Tezanos
Félix Tezanos |REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado opinar este jueves sobre la encuesta autonómica que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha criticado que se hagan preguntas electorales "al servicio del PSOE y del Gobierno".

El CIS prevé una fuerte caída del PSOE que solo aventaja al PP en dos puntos
El CIS prevé una fuerte caída del PSOE que solo aventaja al PP en dos puntos
El CIS prevé una fuerte caída del PSOE que solo aventaja al PP en dos puntos

El CIS prevé una fuerte caída del PSOE que solo aventaja al PP en dos puntos

Justo antes de conocerse los resultados, en declaraciones a los medios, tras presentar la oficina móvil del Servicio de Atención e Información al Ciudadano 012 en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas, la dirigente regional ha indicado que no tiene ningunas perspectivas respecto a lo que se publique.

"No entiendo como puede ser que siga este organismo realizando preguntas interesantes para los ciudadanos en su conjunto pero que después se desliza con preguntas electorales al servicio del PSOE y del Gobierno, que ocupa todas las instituciones del Estado y las maneja a su antojo", ha declarado.

Así, ha insistido en que no tiene "ningún interés" en lo que pueda decir el CIS. Como Gobierno y como partido, según ha indicado, ellos no tienen datos de cómo podrían estar las cosas porque "no es el momento" y porque "económicamente" tampoco se lo pueden permitir. "No sé cómo los demás pueden", ha zanjado.

CIS autonómico

Isabel Díaz Ayuso volvería a ganar las elecciones autonómicas el 28 de mayo, pero el PSOE podría llegar a gobernar en la región con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, según el barómetro del CIS.

El CIS otorga a Ayuso una amplia horquilla entre 55 y 67 diputados, dos más de los que actualmente posee (65), pero necesitaría a Vox para gobernar, a quienes da entre 7 y 9 escaños.

También otorga la izquierda la posibilidad de gobernar en la Comunidad de Madrid, con PSOE entre 31 y 38 diputados, que podría sumar apoyos junto a Más Madrid y Unidas Podemos.

El PP se acerca al PSOE en las generales

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer mismo mostraba una distancia de dos puntos entre socialistas y populares, pero el muestreo de hoy, a partir 5.545 entrevistas, indica que el PSOE obtendría el 29,4 por ciento de los sufragios frente al 28,8 por ciento del PP.

Es decir, el PSOE ganaría los comicios solo con 0,6 puntos por encima del Partido Popular.

Además, sitúa a Unidas Podemos en tercer lugar pero con menor respaldo que la encuesta general de ayer, ya que esta formación lograría una representación del 10,7 por ciento, 1,7 puntos menos que el 12,4 del voto estimado por el CIS en la anterior encuesta.

También rebaja a un 8,2 por ciento el resultado de Vox, en cuarto lugar, cuando el barómetro de diciembre le concedía un voto estimado dos puntos superior, con un apoyo del 10,2 por ciento