Ayuso denuncia a Sánchez en los tribunales por el reparto de los fondos europeos

  • Lasquetty ha avanzado este recurso para la anulación del reparto de 9 millones de euros que "de manera arbitraria" ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid debatió este miércoles el recurso a los tribunales frente al reparto de fondos europeos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según ha adelantado la cadena Cope y ha recogido ABC.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este recurso para la anulación del reparto de 9 millones de euros que "de manera arbitraria", ha dicho, ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo para País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció su intención de presentar este recurso y tanto ella como el presidente de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco han protestado en varias ocasiones sobre la injusticia de este reparto respecto a sus comunidades.

La Comunidad estudia denunciar al Gobierno por el reparto de fondos europeos
La Comunidad estudia denunciar al Gobierno por el reparto de fondos europeos
La Comunidad estudia denunciar al Gobierno por el reparto de fondos europeos

La Comunidad estudia denunciar al Gobierno por el reparto de fondos europeos

Menos de un tercio de los 70.000 millones que llegarán a España hasta 2023 van a ser ejecutados a través de las propias comunidades autónomas.

Madrid se convierte en la primera región en tomar esta medida contra el "reparto arbitrario" por parte del Gobierno central de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Díaz Ayuso y Mañueco exigen transparencia al Gobierno en el reparto de los fondos UE
Díaz Ayuso y Mañueco exigen transparencia al Gobierno en el reparto de los fondos UE
Díaz Ayuso y Mañueco exigen transparencia al Gobierno en el reparto de los fondos UE

Díaz Ayuso y Mañueco exigen transparencia al Gobierno en el reparto de los fondos UE

Ayuso critica que "son premiadas y reconocidas comunidades autónomas de distinto signo político" al de la Comunidad de Madrid, cuando todas las regiones tienen "dificultades" y necesitan "los mismos fondos".

Sorpresa en la distribución

Según ha explicado Lasquetty, el Ministerio de Trabajo realizó una distribución de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente y dicha orden se publicó en agosto con las cantidades acordadas que iban a destinar a cada una de las autonomías.

La "sorpresa" les llegó cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura "al margen del reparto aprobado" y sin que exista "ninguna razón que explique por qué la reciben más allá del cauce" establecido. Se utilizaron para ello recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Para Lasquetty, el Ejecutivo está distribuyendo estos fondos a quienes "considera, sin procedimiento y con falta de transparencia". De hecho, la Consejería envió una misiva el pasado 22 de octubre, a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de esta concesión, pero no ha recibido respuesta

El recurso señala que el Real Decreto "carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supra autonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí".

Calviño carga contra Ayuso y dice que sólo quiere bajar impuestos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado "de plano" las acusaciones de la Comunidad de Madrid por el reparto de los fondos europeos, que califica como "arbitrario".

"Me sorprende muchísimo este tipo de discursos y lo rechazo de plano", ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en Onda Cero. Calviño ha defendido que el Gobierno ya ha transferido más de 11.000 millones a las comunidades autónomas procedentes de los fondos europeos, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, por este orden, las regiones que más fondos han recibido.

Además, la vicepresidenta ha confesado que también le sorprende que Madrid reclame más fondos del Estado, cuando su Gobierno tiene una "única" política económica, basada en reducir impuestos. "No deja de ser bastante irónico y contradictorio", ha criticado al tiempo que instaba a "remar todos en la misma dirección" para desplegar el Plan de Recuperación.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha recriminado a la vicepresidenta económica por sus afirmaciones y ha señalado en Twitter que "debería de rectificar inmediatamente" porque "no todo vale".

"Un argumento mezquino, que muestra la inquina de este gobierno a los madrileños, que somos, por cierto, los que más impuestos pagamos y los que más contribuimos al sostenimiento del Estado de Bienestar del conjunto de los españoles" , argumentaba el presidente de la patronal madrileña.