La Comunidad de Madrid defiende la compra de los terrenos de Rascafría. Terrenos con alto valor ecológico y que tras la adquisición por parte de la Comunidad se ha podido incorporar al Parque nacional de Guadarrama y recuperar una ermita del S-XVII, un reclamo para los vecinos del municipio. Además, en estos terrenos hay una vivienda que puede ser utilizada para pasar la noche por los miembros del gobierno regional que están de guardia.
Diaz Ayuso asegura que su estancia en Rascafría no supuso un gasto para las arcas públicas. Las explicaciones no convencen a la oposición, que critican a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Esta mañana, la presidenta madrileña ha subrayado que no es equiparable "el Falcon, los viajes a República Dominicana y los cuatro palacios" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ir a Rascafría con su táper y "comprar en el (supermercado) Covirán" con sus medios, en relación a la polémica generada en torno al uso que ella realizó del inmueble, patrimonio de la Comunidad de Madrid. "He estado dos días en una casa y me llevé mi comida de casa, cené en un restaurante del pueblo y compré en el (supermercado) Covirán con mis medios", ha reconocido la presidenta madrileña.
"No se paga ni la residencia habitual ni la residencia de vacaciones, ninguna de las dos", ha asegurado el secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que ha pedido explicaciones por el chalet de la Comunidad de Madrid en Rascafría del que hizo uso la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con su familia el fin de semana del 12 de julio. "¿Por qué se compró? ¿Para qué se compró? ¿Y cuál es su uso ahora?".
"Ayuso no paga una casa con su propio dinero ni por equivocación", ha lanzado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.
Hasta 15 ministros de Pedro Sánchez utilizan en la actualidad residencias públicas como vivienda oficial.
Esta practica también está extendida en algunas Comunidades, como en el País Vasco o Cataluña.