Ayuso defiende la validez de la Constitución que “odian los totalitarios” a quienes acusa de querer "desguazarla"

  • Asegura que “la Corona ha sido principal defensor y garantía de nuestra Democracia” y expresa “el deseo de que se tenga con don Juan Carlos al menos un poco de la generosidad que él siempre nos demostró”
  • “Llevan tiempo intentando demonizar los años que van desde la muerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución para deslegitimar la propia ley de leyes y así poder desguazarla”
Isabel Díaz Ayuso pronuncia su discurso institucional en el acto de homenaje a la Constitución
Isabel Díaz Ayuso pronuncia su discurso institucional en el acto de homenaje a la Constitución |TELEMADRID

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha defendido la Transición democrática que “fue ejemplar” y la Constitución Española “patrimonio de todos los españoles”, ahora que algunos quieren reformarla, a la vez que ha puesto de relevancia la figura del Rey, el fundamental papel de la Corona en democracia española. Lo ha hecho en acto en homenaje a la Constitución Española en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

“Desde aquí, mi agradecimiento a los Reyes y el deseo de que se tenga con don Juan Carlos al menos un poco de la generosidad que él siempre nos demostró”, ha manifestado

Ayuso ha centrado su discurso en “subrayar mi defensa de nuestra Transición democrática, que fue ejemplar, cuyo éxito es hoy patrimonio de los españoles, y que ha dado paso a los 44 años de paz y de modernidad más importantes de la historia de España. La libertad está en juego. Conviene recordar las palabras de Salvador de Madariaga cuando dice que la libertad es indivisible y la tiranía es contagiosa”.

La peor trampa

En su alegato en defensa de la Transición, ha destacado que ahora la “pretende demonizar” el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios con el objetivo de deslegitimar la Carta Magna. “Una de las peores trampas ha sido la Ley de la Memoria, llamada “histórica” primero, y “democrática” después. Ahora, además, amenazan con una enmienda que pretende revisar la Ley de Amnistía de 1977”, ha dicho.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

“No se engañe nadie: el verdadero objetivo de estas leyes nunca fue Franco sino la Transición; y por eso llevan tiempo intentando demonizar los años que van desde la muerte de Franco, en 1975, hasta la aprobación de la Constitución, en 1978. ¿Para qué? Para deslegitimar la propia ley de leyes, y así poder desguazarla”, ha afirmado.

Acto institucional de homenaje a la Constitución en la Real Casa de Correos / TELEMADRID
Acto institucional de homenaje a la Constitución en la Real Casa de Correos |TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid acompañada de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha presidido la recepción por el Día de la Constitución en un acto institucional al que han acudido representantes del mundo de la política, la cultura y la sociedad civil. Los expresidentes de la Comunidad, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre también han asistido.

Carcoma de las instituciones

La presidenta de la Comunidad ha advertido contra los que quieren reformar la Constitución “y los más temibles son los que pretenden dinamitar el orden constitucional por la puerta de atrás”.

“Van haciendo su labor de carcoma de las instituciones: expulsan a la Guardia Civil o los símbolos de la Nación en regiones enteras; pactan con los que quieren destruir España; polarizan artificial y constantemente la sociedad; inventan agravios; atacan la independencia judicial y la dignidad de jueces y magistrados; le faltan el respeto al Rey; destrozan la educación; buscan descapitalizar España”, ha señalado.

“De hecho, parece que los socios del gobierno de la nación no asistirán el lunes a la celebración oficial del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados –ha señalado- Es incomprensible que el pueblo español tenga que soportar tanta ignominia. Como lo es también que no se sancionen los ataques a la libertad de expresión de los periodistas en el Parlamento como ha sucedido esta semana”.

Ayuso ha recordado en su discurso a todos los artífices de la Transición a quienes ha querido expresar su reconocimiento y lo ha hecho ahora “cuando se quieren criminalizar justo aquellos años”.

Homenaje y reconocimiento a los protagonistas

“Entre las muchas falsedades que se han dicho estos días está la de que «solo con los partidos de izquierdas han ganado los españoles en derechos»: los Pactos de la Moncloa desmienten esto desde el primer momento de la Transición”, ha remarcado.

Acto institucional de homenaje da la Constitución en la Real Casa de Correos / TELEMADRID
Acto institucional de homenaje da la Constitución en la Real Casa de Correos |TELEMADRID

Ha recordado a Enrique Fuentes Quintana “que es el primero de los héroes de nuestra Transición”, o al cardenal Vicente Enrique Tarancón.

“A derecha e izquierda del ámbito político se hizo durante la Transición ese ejercicio de libertad responsable, con buenas dosis de valor; como el que tuvo Felipe González para renunciar al marxismo y apostar por la libertad y la democracia, por el Estado de Derecho. Le acompañaron Enrique Múgica, Nicolás Redondo o Alfonso Guerra en este proceso del PSOE hacia la socialdemocracia, entre 1974 y 1979.

Ha citado también a Manuel Fraga, Miguel Roca, Gabriel Cisneros, Pérez Llorca, Gregorio Peces Barba o Jordi Solé Tura “justo a quienes los totalitarios de hoy quieren falsear”.

“¿Y qué no le debemos a Adolfo Suárez, quien capitaneó los primeros gobiernos? Se legalizaron todos los partidos, se dio el perdón en una Ley de Amnistía que fue un acto de generosidad, de verdadera memoria histórica”, ha manifestado.

Todos menos ETA y su terror

“Solo ETA, que siempre buscó establecer un régimen totalitario a través del terror, desperdició la oportunidad: nunca quisieron la democracia, ni la libertad, ni el Estado de Derecho, como tampoco los quieren sus sucesores; por eso Eta mató cobardemente a unas 50 personas antes de la muerte de Franco; pero, fue precisamente durante la Transición y en Democracia, cuando mató a más de 800, hizo exilarse a miles de familias, extorsionó y torturó sin piedad”

También ha valorado que Santiago Carrillo acatase la Constitución y la bandera de España y el comportamiento de todos los españoles. Y a Torcuato Fernández Miranda el autor de “la impagable fórmula jurídica de la Transición: «De la ley a la ley, pasando por la ley».

Ha subrayado Ayuso que “el ejército tiene a su gran héroe en el General Gutiérrez Mellado, al que recordamos, anciano y valiente, haciendo frente como nadie a los golpistas en el 23F; pero su papel va más allá. Gracias a él y a otros de sus compañeros, el Ejército se transforma hasta llegar a ser el de todos”.

Agradecimiento y un deseo

Ahora que los totalitarios quieren cambiar la Ley de seguridad ciudadana para dificultar el trabajo de la policía, e incluso ponerla en peligro, hay que insistir en que hemos pasado de los temidos “Grises”, a la Policía Nacional, a quienes, como ocurre con el Ejército, estimamos, y sentimos de todos. Es mucho más: se trata de cómo la sociedad ha cambiado, y de los retos que hemos vivido y de cómo la Constitución tenía la respuesta adecuada para ampararnos, protegernos, incluso de los errores de algunos de los que ocupan nuestras instituciones”, ha añadido.

“Pero me he dejado a dos héroes, a los dos principales, a quienes les debemos el impulso primero y constante, valiente, imaginativo y decidido, que nos trajo la Constitución: el Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía. Que hoy son magníficamente representados en Su Majestad Felipe VI. La corona ha sido principal defensor y garantía de nuestra Democracia”, ha resaltado.

“Uno de los muchos valores que tiene nuestra Constitución de 1978, que hacen de ella algo excepcional, es que el Rey no intervino en ella, sino que dejó hacer a los constituyentes y aceptó el texto que consensuaron los partidos elegidos democráticamente, y luego ratificado en abrumadora mayoría por el pueblo español”, recuerda.

“Desde aquí, mi agradecimiento a los Reyes y el deseo de que se tenga con don Juan Carlos al menos un poco de la generosidad que él siempre nos demostró”, ha expresado.

El poder y la validez de la Constitución

La aún joven Constitución del 78 ha demostrado con creces su validez, su capacidad para responder a las transformaciones más radicales, su poder de innovación y eficacia. Por eso la odian los totalitarios; y por eso la estimamos los que amamos la libertad, los dispuestos a trabajar para hacernos cargo de nuestro legado histórico y de nuestro futuro como Nación”, ha señalado.

Ayuso ha concluido su discurso con una petición: “volvamos nosotros a ejercer, con audacia, imaginación, veracidad y eficacia, en libertad, aquello que se denominó «asombrosa madurez». El gobierno de la Comunidad de Madrid, recientemente refrendado con amplia mayoría en las urnas, es un firme defensor de la Constitución, y siempre rendirá respeto a los artífices de la Transición y a la responsabilidad demostrada por parte del pueblo español”.

Mercedes González ensalza la Constitución

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha intervenido en el acto justo antes de la presidenta de la Comunidad y en su discurso ha ensalzado la Constitución y el proceso para lograr la democracia, y ha llamado a afrontar el futuro "huyendo de la confrontación interesada y gratuita" y creando bases "sólidas" de entendimiento e integración "política, social y territorial".

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid / TELEMADRID
Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid |TELEMADRID

La delegada del Gobierno ha pedido hacer un ejercicio colectivo de "memoria" para entender el "espíritu y los valores" que contribuyeron al alumbramiento de la Constitución.

"La Constitución, es decir, el estado social de derecho y la democracia, fue una gran obra interpretada por políticos de todos los colores: de izquierda, derecha, nacionalistas y republicanos", ha destacado González, que ha subrayado que la misma está hecha de "consensos, acuerdos, diálogo", ha subrayado.

Grandeza frente al odio

Ha indicado que la Transición no fue un tiempo fácil y exigió "moderación, inteligencia política, empatía, reconocimiento del adversario, respeto a la diferencia y sobre todo ello, grandeza", unos valores para no caer "en las trampas e impedimentos de una exigua minoría resistente, que ha llegado hasta hoy, con el discurso de la intolerancia y el odio".

"La libertad, la verdadera libertad de ser libres, como expresó Fernando de los Ríos, fue una conquista ciudadana contra los viejos resortes del poder de la dictadura. Así fue como se allanó el camino a la Constitución", ha manifestado la delegada del Gobierno.

Ha recordado que en el clima político del consenso se dieron los Pactos de la Moncloa que evitaron el "hundimiento de nuestra economía por la crisis, irresponsablemente disimulada, por los gobiernos de la dictadura". También ha subrayado que nacionalistas vascos y catalanes, derecha democrática e izquierda junto a los agentes sociales, sindicatos y patronal, suscribieron estos acuerdos políticos y económicos con la "determinación de que la crisis económica no hiciera peligrar el proceso democrático".