La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, creará en esta legislatura el primer centro de emprendimiento de talento senior, pionero en España, que se ubicará en Getafe y ayudará a las personas mayores de 50 años que quieran iniciar una actividad por cuenta propia.
Así lo trasladó la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en un encuentro informativo organizado para informar a los medios de comunicación de los proyectos en los que están trabajando desde la Consejería.
La Comunidad de Madrid está trabajando para poner en marcha el primer centro en España de emprendimiento de talento senior, que se ubicará en Getafe y ayudará a los mayores de 50 años que decidan poner en marcha un proyecto aprovechando la experiencia y el talento adquirido a lo largo de su trayectoria profesional.
Según la Consejería de Economía, “actualmente los autónomos mayores de 50 años suponen el 45% del total de autónomos” de la región y, en la última década, “los autónomos de esta franja de edad se han incrementado un 43%”.
De este modo, el objetivo es que en el centro de Getafe se les preste un asesoramiento personalizado durante el proceso, con un plan de empresa y apoyo a las nuevas tecnologías. También dispondrán de información y asistencia para acceder a todas las ayudas que ofrece la Comunidad para iniciar una actividad profesional.Por otro lado, la consejera madrileña insistió en que a mediados de octubre llevará al Consejo de Gobierno los presupuestos regionales de 2024 y a finales de ese mes a la Asamblea de Madrid. Así, espera que se pongan en marcha en diciembre.
La Consejería de Economía lleva desde junio trabajando en su elaboración. El gasto social alcanzará el 90% del presupuesto total, teniendo en cuenta que el gasto en Sanidad se calcula sobre el 38% del total y el de Educación superará el 24%.
“Serán unos presupuestos responsables y realistas”, indicó Albert, al tiempo que destacó que se han hecho a partir de estimaciones porque “el Gobierno de España aún no ha comunicado a las comunidades autónomas las entregas a cuenta”, que suponen el 70% de los ingresos de la región.
Sin embargo, señaló que hay "margen suficiente para hacer correcciones durante el ejercicio" y reiteró que los presupuestos "se están realizando con la máxima rigurosidad tomando como referencia proyecciones de organismos independientes".