Ayuso no cree que haya que cerrar Telemadrid, pero el PP presenta una ley para modificar su regulación

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que Telemadrid ayuda a "vertebrar" la región, pero aboga por reformarla.
  • El PP registra una ley para modificar la regulación de Telemadrid y cambiar al director cada cuatro años. Es la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura
Isabel Diaz Ayuso
Isabel Diaz Ayuso |EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que no cree que haya que cerrar Radio Televisión Madrid (RTVM) porque ayuda a "vertebrar" la región, pero sí aboga por reformarla.

"Yo no creo que se trate tanto de cerrar una televisión, que a su vez ayuda a vertebrar la Comunidad de Madrid, y que cada vez que sale uno de los pueblos en esta televisión ese fin de semana sus tiendas, sus restaurantes, se llenan", ha manifestado en una entrevista en Telecinco, después de que Vox haya hecho público su deseo de cerrar la cadena.

Rocío Monasterio exigió durante el debate de investidura el cierre de la cadena pública. “Hay que cerrar Telemadrid, porque ni es un servicio público, sino un pozo sin fondo que consume 74 millones, ¿por qué lo hemos de pagar? Y si no se puede cerrar habrá que reducir su coste”, dijo.

Monasterio carga contra la izquierda, apoya a Ayuso y pide cerrar Telemadrid y derogar las leyes LGTBI
Monasterio carga contra la izquierda, apoya a Ayuso y pide cerrar Telemadrid y derogar las leyes LGTBI
Monasterio carga contra la izquierda, apoya a Ayuso y pide cerrar Telemadrid y derogar las leyes LGTBI

Monasterio carga contra la izquierda, apoya a Ayuso y pide cerrar Telemadrid y derogar las leyes LGTBI

Ayuso cree que es bueno "todo lo que sea reformarla para darle audiencia" porque considera que cada vez lo va a necesitar más. En este sentido, se ha referido en incidir en la digitalización. "Estamos obligados. Está costando 80 millones de euros todos los años a todos los madrileños. Tiene que estar centrada en ser útil y tener un público", ha remarcado.

La dirigente regional ha incidido en que es la cadena que se centra más en "las cuestiones pequeñas" cuando, además, Madrid es una autonomía "en la que ocurren las cosas más importantes" como espectáculos taurinos o culturales de toda índole.

Propuesta del PP en la Asamblea

Precisamente este lunes se ha conocido que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley para modificar la regulación de Telemadrid y cambiar al director del ente público cada cuatro años.

Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura, la semana pasada. Además, su presentación coincide con el día en el que se ha constituido el Gobierno regional, al tomar posesión los nuevos consejeros.

La tramitación de esta proposición, por procedimiento de lectura única para acortar los procesos, pretende diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del director general, lo que permitirá "una continuidad en la responsabilidad y garantizará la solvencia y la independencia de la cadena". De esta forma, consideran que alcanzará "un equilibrio entre el órgano encargado de la gestión, administración y la ejecución de la labor de difusión".

Así, los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. El mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración del ente público iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección del sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.