Ayuso celebra que el Gobierno "ceda" ante las reivindicaciones de los brigadistas y espera lo mismo en Madrid
El personal adscrito a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica tendrá un incremento salarial de entre el 15% y el 20%
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este miércoles que el Gobierno central haya "cedido" ante las reivindicaciones de las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) estatales y ha instado a que la mejora de salarios y condiciones llegue también a las Brigadas Forestales (BBFF) de la región.
Este miércoles se ha publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE) el acuerdo de modificación del convenio colectivo de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) sobre las BRIF, que participarán también en brigadas preventivas durante el invierno.
En una publicación de la red social 'X', Ayuso ha recordado que estas mejoras únicamente están dirigidas a las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) que prestan servicio al Ministerio de Transición Ecológica, que dependen de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), al igual que las BBFF madrileñas. La presidenta autonómica ha destacado que el Gobierno regional logró llegar a un acuerdo el pasado mes de junio con sus bomberos para la mejora de condiciones laborales y espera que el Gobierno haga lo propio con las Brigadas Forestales que trabajan en la región.
Estos efectivos, unos 500 en la Comunidad, iniciaron el pasado 15 de julio una huelga para denunciar sus condiciones laborales y la han interrumpido hasta el próximo 25 de agosto ante la "situación devastadora" que se está viviendo en el país por los incendios.
El comité de empresa de las Brigadas Forestales que ejercen en la Comunidad de Madrid han lanzado este miércoles un llamamiento a la negociación para mejorar las condiciones laborales de medio millar de efectivos que trabajan en la región y han recalcado que, tras el acuerdo sobre las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) estatales, ahora es "el turno" de la Comunidad y la empresa pública Tragsa.
El nuevo convenio
El personal adscrito a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica tendrá un incremento salarial de entre el 15% y el 20%, además de una mejora de sus condiciones laborales, además de limitar el trabajo efectivo de extinción de incendios a ocho horas diarias.
Estas son algunas novedades de la modificación parcial del convenio colectivo de la empresa Transformación Agraria S.A. (Tragsa), la empresa pública estatal que ejecuta proyectos de desarrollo rural, conservación del medio ambiente y actuaciones de emergencia. Dicho convenio -que publica este miércoles el BOE- regula las condiciones laborales y salariales de las BRIF, un colectivo que trabaja en condiciones "de precariedad" y "extremas" debido a la falta de personal y de medios, según han denunciado UGT y CCOO estos últimos días coincidiendo con una ola de incendios en España.
En una entrevista en RNE, la ministra Sara Aagesen ha destacado que con este nuevo convenio las BRIF van a "dejar de ser considerados peones forestales para ser bomberos forestales".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}