Ayuso anunciará bajada de impuestos, una subida salarial a profesores y mejoras para sanitarios durante el Debate del Estado de la Región

  • Son medidas que anunciará durante el Debate del Estado de la Región
Ayuso aprobará una subida salarial a profesores y mejoras para sanitarios
Ayuso aprobará una subida salarial a profesores y mejoras para sanitarios |Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará este lunes en el debate del estado de la región una bajada de impuestos, una subida del sueldo hasta 1.260 euros anuales de los profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y mejoras salariales para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En la primera sesión del debate, Díaz Ayuso avanzará estas medidas, así como el adelanto a este 2022 de la deflactación de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que tendrá sus efectos en la declaración de la renta del próximo año.

Debate del estado de la Región 2022
Debate del estado de la Región 2022
Debate del estado de la Región 2022

Debate del estado de la Región 2022

Entrará en vigor el 1 de enero

Con la mejora salarial, que entrará en vigor el 1 de enero, los profesores de Secundaria y Bachillerato se beneficiarán de una cantidad de 90 euros al mes, mientras que en el caso de los maestros de Primaria será de 75, lo que supone 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente, a las que habrá que sumar los incrementos que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno regional destinará una inversión de 120 millones de euros a esta medida, de la que se beneficiarán 86.000 docentes que trabajan en centros sostenidos con fondos públicos, tanto públicos (61.041) como concertados (25.348).

5 claves de un Debate del Estado de la Región con 'tintes electorales'
5 claves de un Debate del Estado de la Región con 'tintes electorales'
5 claves de un Debate del Estado de la Región con 'tintes electorales'

5 claves de un Debate del Estado de la Región con 'tintes electorales'

Por otro lado, invertirá otros 20 millones de euros, ligados a productividad con complemento salariales, como incentivo para mejorar las nóminas de aquellos que lleven a cabo proyectos en sus centros para enriquecer la oferta educativa de la región y la atención al alumnado.

La Comunidad de Madrid contará en este curso 2022/23 con 1.266 nuevos profesores y se mantiene el número de profesionales -2.120- contratados con carácter excepcional durante el pasado año académico como refuerzo por la pandemia.

Además, Díaz Ayuso avanzará la implantación en el último trimestre de este año del modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se traduzca en mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías.

Para ello, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal temporal, que implicará unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación de más de 85 millones de euros.

La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño.

Supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo, según detalla el Gobierno regional.

Con la resolución de las Ofertas de Empleo Público del Sermas ya en marcha en distintas fases de ejecución y los procesos selectivos contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.

El Ejecutivo autonómico subraya que las estrategias planteadas desde Recursos Humanos de la Consejería, y la resolución de los procesos selectivos convocados permitirán que el personal fijo pase en los próximos dos años a representar más del 86 %, mientras que el temporal se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 14 %.