Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves en Nueva York que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha junto con Oracle un proyecto tecnológico para reducir las listas de espera en el Servicio Madrileño de Salud mediante el uso de la Inteligencia Artificial y servicios en la nube.
"Vamos a poder reducir cancelaciones, mejorar la comunicación con los pacientes, una atención más personalizada y cómoda", ha señalado Ayuso tras visitar la sede de la compañía en el marco de su viaje institucional en Estados Unidos.
Gracias al uso de bases de datos vectoriales y modelos avanzados de IA alojados en la nube de Oracle, Salud Digital permitirá anticiparse a picos asistenciales según perfil demográfico, el tipo de patología o la estacionalidad, mejorando así la gestión de citas de Atención Primaria y hospitalaria.
La presidenta regional ha puesto el foco en la atención prioritaria a pacientes de riesgo, como enfermos crónicos, inmunodeprimidos o con patologías oncológicas.
El proyecto incluye mejoras en la gestión de listas de espera quirúrgicas, agrupando casos por complejidad y optimizando los recursos disponibles en tiempo real para reducir los tiempos de espera, "clave para salvar vidas".
TERCERA REGIÓN CLOUD
Ayuso ha aprovechado para anunciar que Madrid albergará próximamente una tercera 'región cloud' de Oracle, que se sumará a las dos ya operativas.
Esta infraestructura se enmarca dentro de una inversión de 1.000 millones de dólares (más de 852 millones de euros) anunciada por la compañía para reforzar la transformación digital en España.