Ayuso presentará una denuncia ante la Fiscalía por los contratos del Gobierno para adquirir material sanitario

  • Quiere que se investigue la compra de mascarillas a través de los contratos de emergencia "para saber si quieren investigar de verdad o la fiscal Delgado solo quiere investigar a los míos”
  • Se trata de siete empresas relacionadas con el PSOE y con las que se hizo contratos de emergencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado los infundios de los ataques de la izquierda sobre el contrato público, de compra de mascarillas, presuntamente vinculado a su hermano, ha dicho que ya vale de mentiras y ha anunciado que va a denunciar ante la Fiscalía a siete empresas relacionadas con el PSOE en el Gobierno de España para que se investigue la compra de mascarillas a través de los contratos de emergencia.

Ayuso ha citado los casos en que tras abonar millones de euros “no llegó el material y no se abonaron las cantidades” y ha advertido a la oposición que “vamos a utilizar los mismos argumentos que ustedes y vamos a investigar todos los contratos del PSOE para saber si quieren investigar de verdad o la fiscal Delgado solo quiere investigar a los míos”

Ayuso: "Como no han podido ir contra mí, van contra lo más importante que tiene una persona, su familia"
Ayuso: "Como no han podido ir contra mí, van contra lo más importante que tiene una persona, su familia"
Ayuso: "Como no han podido ir contra mí, van contra lo más importante que tiene una persona, su familia"

Ayuso: "Como no han podido ir contra mí, van contra lo más importante que tiene una persona, su familia"

Se trata de un total de 12 contratos que se adjudicaron durante la pandemia por el Gobierno central por valor de 326 millones de euros, con siete empresas que dijo que están relacionadas con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; el exministro de Sanidad, Salvador Illa, o la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Ayuso ha manifestado que el PP presentará el escrito de denuncia por una posible existencia de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Se hace mención a 12 contratos por valor de 326 millones de euros y a 14 ayudas en forma de avales por un valor superior a los 800.000 euros.

“Vamos a investigar a todos”, señalo Ayuso, quien indicó que el PP llevará a la Fiscalía, al menos, a siete empresas relacionadas con el PSOE, con el entorno del presidente del Gobierno, de Illa y la vicepresidenta del Gobierno, para saber qué ha pasado durante la pandemia.

La presidenta ha subrayado que se administraron "incluso mascarillas por un valor entre un 25 y un 500% por encima de las adjudicaciones anteriores en un mismo momento". "Van a tener que dar ustedes muchas explicaciones", ha lanzado Ayuso a la bancada socialista.

Así, ha incidido en que "en algunos casos incluso no llegó el material, dejaron, por tanto, sin protección a muchos sanitarios y a muchos pacientes y en otros casos no se llegaron a reintegrar las cantidades abonadas adelantadas".

“No conozco un político en este país que sea más fiscalizado más que yo –ha afirmado- no he dedicado ni un euro a beneficiar a un familiar y no se va a demostrar nada porque no existe”.

La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso
La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso
La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso

La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Ayuso

“Toda la información ha sido fiscalizada por el Tribunal Cuentas, está en el portal de transparencia. Así que basta ya de tantas mentiras, porque son infundios, no se ha demostrado nada y siguen atacando como a mi madre como empresaria cuando lleva 15 años jubilada, y han dicho que está incluso cuidando de mi padre que lleva siete años fallecido".

Feminismo de pijos sin responsabilidad

La primera pregunta en el Pleno ha sido la de la portavoz de Unidas Podemos Carolina Alonso, ha reprochado a Ayuso que llevase tres semanas "escondida" sin pisar la Cámara regional "esperando a que escampase" el temporal, pero ha recordado que ayer la 'Cadena Ser' contó que la Fiscalía Anticorrupción citará a declarar a su hermano. “A pesar de que usted ha intentado ocultarlo y taparlo por todos los medios, todo el mundo ya tiene muy clarito que su hermano se ha beneficiado".

En su réplica Ayuso, ha acusado a Unidas Podemos de defender "un feminismo de pijos sin responsabilidad" mientras a la vez atacan a su familia.

"Los de los de los 11.000 contratos a dedo en el Ayuntamiento de Madrid y los que ahora pretenden gastarse 20.000 millones de euros de todos los ciudadanos españoles, presupuesto de la Comunidad, para justificar un Ministerio (el de Igualdad) que es una broma barata", ha declarado, al tiempo que ha denunciado que "mucha pancarta y mucha mascarilla morada pero poco feminismo".

"Están realizando todo tipo de acusaciones y diciendo todo tipo de barbaridades. Puedo decir yo sí que soy una mujer libre ante ese 8M que me habla de mi hermano, de mi padre, de mi antigua pareja, de mi exmarido... ese 8M de palo de pija sin responsabilidad no me va a decir cómo tengo que hacer las cosas. Soy una mujer libre e independiente que no ha trabajado nunca para su familia, que no ha tenido nunca una relación económica con nadie de su familia y que, por cierto, nunca le ha ayudado absolutamente a nadie".

Diez preguntas del PSOE

Ayuso ha hecho hincapié en que "llevan 17 denuncias diferentes" que le han trasladado en distintas instancias, "y que ni siquiera se han admitido a trámite porque, como siempre, son infundios". "Están injuriando a empresas, están imputándome delitos. Yo no tengo absolutamente nada que ver con esas decisiones que se han tomado y es algo que voy a demostrar de aquí hacia adelante", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha planteado a Ayuso, diez preguntas concretas que, a su juicio, "siguen sin respuesta" sobre el contrato público vinculado a su hermano. "Se puede jugar a la estrategia de distracción durante un rato pero al final del día las cosas son como son y usted tiene que dar la cara", ha dicho.

Ironías y comisión de EGB

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha lamentado que después de haber estado "tres semanas escondiéndose" la presidenta, haya llegado "igual de altiva y faltona". "Hoy su hermano está citado a declarar y el que ha tenido que dimitir es el presidente de su partido por la escabechina que ha hecho usted en su propia casa", ha afirmado.

Ayuso ha ironizado sugiriéndole que "lo que pueden hacer es crear una comisión que se llame Díaz Ayuso y traemos a mis profesores de la EGB, y me hacen una revisión completa. No conozco a un político más fiscalizado que yo por todos los medios y en todas las instancias tribunales y nunca les ha dado nadie la razón porque no he dedicado ni un solo minuto de mi vida, ni de mi tiempo, ni un solo euro de todos los madrileños en beneficiar a ningún familiar. No lo van a poder demostrar porque no existe".

Sánchez no hace su tarea

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que "hoy Europa se debate "entre el sacrificio y la sumisión" y cree que en España están en el "peor momento posible" con "una tarifa de la luz desbocada, el gas por las nubes y la cesta de la compra que las familias no se pueden permitir".

A ello ha contestado Ayuso que “Vamos a pedir una política común en Ucrania, porque es muy fácil hacerse una foto junto a personas desplazadas, pero luego somos las comunidades autónomas quienes tenemos que trabajar ofreciéndoles asistencia, educación, servicios públicos, y no sabemos ni siquiera cuántas personas han venido porque el Gobierno no está haciendo su tarea”.

Ayuso ha acusado a la izquierda de “intentar taparlo, pero nuestra responsabilidad es pedir que estén a la altura, al menos en esta crisis”.

“Ahora todo lo marca la guerra de Rusia contra Ucrania, un pueblo por el que sentimos una profunda admiración y solidaridad y lo que vamos a estar es ahora poniendo nuestra mano tendida para ayudar a todas las personas desplazadas", ha dicho.