La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la ampliación, mediante la incorporación de campus universitarios, del Arco Verde, un proyecto que próximamente superará los 200 kilómetros con 185.000 árboles y arbustos plantados.
La presidenta regional ha indicado que, a partir de febrero de 2026, se seguirá ampliando el Arco Verde con varios campus universitarios y eliminando barreras provocadas por grandes infraestructuras viarias o ferroviarias, como por ejemplo la M-12 en Alcobendas o el paso elevado sobre la A-4 y la M-618 en Torrelodones.
El anuncio ha tenido lugar esta mañana en Mejorada del Campo, donde ha culminado el trazado de la parte sureste del corredor del Arco Verde con la inauguración de una pasarela sobre el río Henares, que da continuidad al pasaje entre la localidad mejoreña y San Fernando de Henares.
La intervención es fruto de la colaboración público-privada, pues Amazon ha aportado más de 2,2 millones de euros para el desarrollo de este tramo, en el que también se han rehabilitado 16,7 hectáreas de terreno y se han plantado 24.000 árboles y arbustos autóctonos.
Tal y como ha explicado Díaz Ayuso, la pasarela que hoy se abre al público sustituye la que desde hace décadas se conocía en la zona como la del "tren de la azucarera". "Se han conservado y restaurado los sillares originales como parte viva de esta nueva infraestructura", ha añadido.
Alrededor de la zona también se han habilitado dos áreas recreativas, se han plantado árboles e instalado diez hoteles de insectos y más de medio centenar de cajas nido para aves insectívoras.
Al acto también ha acudido la vicepresidenta y directora general de Amazon España y Portugal, Ruth García, quien ha señalado que "la Comunidad de Madrid y proyectos como el de Arco Verde ejemplifican perfectamente cómo creamos valor siendo respetuosos con el entorno que nos rodea".
Por su parte, el alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa (PSOE), ha catalogado este día como de "histórico" para la localidad: "Hoy cumplimos una petición vecinal histórica y un compromiso adquirido con la ciudadanía", ha afirmado el regidor de este municipio de unos 25.000 habitantes.
Une 25 municipios de la región
El Arco Verde madrileño ha alcanzado ya los 185 kilómetros y los 185.000 árboles y arbustos. A través de caminos, vías pecuarias y zonas naturales, este recorrido circular va a conectar el área metropolitana de la capital con otros 25 municipios de la región, el anillo ciclista y los tres parques regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.
En este sentido, Ayuso ha recalcado que así "se une el campo y la ciudad, el entorno urbano y el rural". "No hay en Europa un proyecto de esta dimensión", ha finalizado la presidenta regional.