Ayuso agradece a Vox y PSOE-M su labor por "hacerles mejor Gobierno"

  • La presidenta madrileña ha comenzado su ronda de contactos con los portavoces parlamentarios, que finalizará con Mónica García (Más Madrid) y Carlos Díaz-Pache (PP)
  • Monasterio ha urgido a Ayuso a derogar las leyes LGTBI y bajar los impuestos, mientras que Lobato echa en falta más "ambición" e "ideas nuevas" en el nuevo Gobierno madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto esta tarde la ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios madrileños antes de arrancar el curso político en la Asamblea regional, que celebrará este jueves su primer pleno ordinario de la legislatura.

Ayuso ha comenzado esta ronda de contactos con el encuentro con la representante de Vox, Rocío Monasterio, a la que ha seguido el encuentro con el portavoz del PSOE-M, Juan Lobato.

Unos encuentros que la presidenta ha calificado como cordiales" y positivos, según afirmaba en sus redes sociales, donde ha agradecido a ambos su labor por "hacerles mejor Gobierno".

LA EDUCACIÓN CENTRA EL ENCUENTRO CON MONASTERIO

La educación ha sido uno de los asuntos que han centrado la conversación entre la presidenta madrileña y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio

Ayuso traslada al Rey que Madrid por su "obligación histórica con España" trabajará "por la convivencia"
Ayuso traslada al Rey que Madrid por su "obligación histórica con España" trabajará "por la convivencia"
Ayuso traslada al Rey que Madrid por su "obligación histórica con España" trabajará "por la convivencia"

Ayuso traslada al Rey que Madrid por su "obligación histórica con España" trabajará "por la convivencia"

Según Monasterio, las leyes LGTBI "permiten a determinados colectivos entrar a los colegios" e impartir "contenidos ideológicos que tienen que estar fuera" de los centros educativos.

Isabel Díaz Ayuso ya expresó en junio su intención de emprender, antes de acabar el año, una reforma de las dos leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, aprobadas en 2016, con Cristina Cifuentes como presidenta.

En este sentido, ambas dirigentes han coincidido en que hay que "revisar" los libros de texto, ha afirmado Rocío Monasterio.

GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA

No obstante, Monasterio ha afirmado que lo que más le preocupa en estos momentos es la gobernabilidad de España, y ha lanzado un mensaje a Ayuso: "Los que defendemos la libertad, los que creemos en España y los que creemos en la prosperidad de los españoles lo que tenemos es que estar apoyándonos para que los enemigos de España no dirijan el futuro de los españoles de bien".

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la política fiscal, y en este sentido Vox ha vuelto a reclamar al Gobierno del PP reducciones de impuestos y medidas que atraigan la inversión no sólo extranjera, sino también de quien "está trabajando aquí".

Asimismo, Ayuso y Monasterio han hablado de vivienda, y la líder de Vox ha expresado su apuesta por la "liberalización del suelo" y la "flexibilización de usos" para aumentar la oferta.

REUNIÓN CON LOBATO

Tras reunirse con Monasterio, Ayuso ha recibido en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, al portavoz del PSOE-M, Juan Lobato.

Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato / EFE
Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato |EFE

La educación ha sido también uno de los temas clave tratados por Ayuso y el representante del PSOE-M.

Lobato se ha mostrado contrario a una posible revisión de los libros de texto, hecho que ha calificado como una "censura". "Creemos que la educación tiene que ser completa, moderna, donde los valores democráticos que todos compartimos sean aquellos que aprendan nuestros hijos y nuestras hijas. No creemos en la censura", ha dicho Lobato en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Lobato ha afirmado que echa en falta "ambición" e "ideas nuevas" en el nuevo gabinete, que no presenta "grandes proyectos de transformación".

PUNTOS DE ENCUENTRO

Incluso ha asegurado haber encontrado "un punto de encuentro" en cuanto a la propuesta socialista de abrir los centros escolares desde las 7 horas de la mañana hasta las 7 de la tarde. "Vamos a poder profundizar en ello", ha celebrado, al tiempo que ha manifestado su deseo de que la iniciativa esté en vigor el 1 de enero de 2024.

El líder de los socialistas madrileños ha expresado su preocupación ante el "agujero enorme" que representa la política de vivienda de la Comunidad de Madrid. "Iba a ser la legislatura de la vivienda y, por desgracia, no hemos oído nada de vivienda", ha lamentado.

También ha pedido que el nuevo proyecto para la Ciudad de la Justicia sea "una infraestructura que construya la Comunidad de Madrid por sus propios medios", y no se embarque en "aventuras complejas y con mal final".

OPOSICIÓN "CON RESPETO"

Y ha expuesto, asimismo, su preocupación sobre el servicio de comedor en los centros escolares, no sólo por los problemas que ha habido con el abono de las becas en el inicio del curso sino también por "la subida de los precios" y el restringido acceso a dichas becas.

Lobato ha concluido avisando de que hará oposición "con respeto y con educación, pero también con contundencia", dedicándose a "fiscalizar" y "proponer".

La ronda de reuniones se completará este martes, cuando la presidenta se verá con Mónica García (Más Madrid) y Carlos Díaz-Pache (PP).