Ayuso gana a Sánchez y recuperará 400 millones de IVA impagado del año 2017: "Teníamos razón"

Isabel Díaz Ayuso en un encuentro con Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso en un encuentro con Pedro Sánchez |TELEMADRID

Tras años reclamando un mes de liquidación del IVA que no se abonó en 2017 -el correspondiente a diciembre-, y de llevar incluso el tema como recurso ante la Audiencia Nacional, Isabel Díaz Ayuso le ha ganado a Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid va a conseguir cobrar ese dinero, más de 400 millones de euros, según la información del diario ABC.

En su cuenta en Twitter, Ayuso ha destacado este hecho y ha comentado que "teníamos razón. Por fin recibiremos lo que nos debían desde hace más de dos años a varias comunidades".

Lo recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2022 –dice este diario- y a cambio se pide que el Consejo de Gobierno apruebe un acuerdo que posiblemente este miércoles recibirá la luz verde del Ejecutivo de Díaz Ayuso.

A cambio de no ejercer acciones legales

Concretamente, el acuerdo exigido por el Gobierno central a las comunidades autónomas para ingresarles la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, pendiente de cobrar desde 2019, obliga a las regiones a comprometerse a “no emprender acciones legales o administrativas al respecto”, tal y como ha notificado la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Ayuso recuerda que el IVA de 2017 es de los madrileños
Ayuso recuerda que el IVA de 2017 es de los madrileños
Ayuso recuerda que el IVA de 2017 es de los madrileños

Ayuso recuerda que el IVA de 2017 es de los madrileños

Ayuso recurrió a la Justicia porque, según afirmó en su momento, lo que el Gobierno adeuda es "dinero recaudado por todos los madrileños a través de su esfuerzo y de su trabajo". El Ejecutivo de Pedro Sánchez está "jugando con el dinero" de las comunidades, intentando presionarlas para que dejen "el discurso liberal de las bajadas de impuestos", dijo.

Al respecto, el Ejecutivo madrileño y el de Pedro Sánchez tienen aún cuentas pendientes por los 54 millones que Madrid reclamó ante los tribunales de las entregas a cuenta de 2019. También está en los tribunales el recurso contra el reparto de nueve millones de los fondos europeos a cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco).