La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso | TELEMADRID
(Actualizado

En la sesión de control al gobierno regional en la Asamblea de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que "Madrid ha mejorado en este año enormemente gracias a que los ciudadanos eligieron entre comunismo o libertad".

Ayuso ha recordado que "el paro se ha reducido en su nivel más bajo en los últimos 14 años, pero sobre todo piensen en lo que no ha empeorado, de lo que podría ser de la Comunidad de Madrid si Pablo Iglesias, fuera por ejemplo vicepresidente".

This browser does not support the video element.

"Llevamos 8 meses bajando el paro de manera continua, y el crecimiento de la economía está un punto por encima de la media nacional, hemos recuperado prácticamente todo el turismo perdido durante la pandemia", ha señalado.

Ayuso considera de que de haber gobernado Gabilondo con Iglesias "todas las empresas ya hubieran salido de aquí" y "hubieran acabado con el área única sanitaria o la libertad de elección de centros".

La presidenta ha respondido así a la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, a la presidenta, sobre en qué ha mejorado la región en este último año.

"El mayor impuesto que pagamos en la Comunidad de Madrid es el de la corrupción", ha dicho Alonso. La portavoz de Unidas Podemos ha acusado a Ayuso de "buscar la bronca constante para no hablar de que ha convertido la Comunidad de Madrid en el epicentro de la corrupción en España".

A continuación la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le ha preguntado a Ayuso por sus metas políticas y de gestión que planea priorizar . "Tenemos por delante una crisis económica de dimensiones gigantes y en el gobierno central el peor gobierno posible", ha destacado Monasterio.

Ayuso ha señalado que va a seguir trabajando para "consolidar el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid y cumplir, además de nuestro pacto de investidura, el programa electoral con el que me presenté".

La presidenta ha destacado la puesta en marcha en lo queda de legislatura de "toda una batería de propuestas que permitan seguir atrayendo turismo, vamos a ampliar la bonificación del impuesto de donaciones y sucesiones entre tíos, sobrinos y hermanos, y esperamos que en esta ocasión no nos lo tumben como han hicieron con anteriores deducciones fiscales en la Asamblea", le ha dicho a Monasterio.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato le ha solicitado a Ayuso que le pida disculpas por acusar en la última sesión de control a su padre de "algo que no era cierto". "Faltó a la verdad para desviar la atención y no contestar a las 10 preguntas sobre su hermano", le ha dicho.

Lobato le ha preguntado ¿cuándo va a hacer alguna valoración de las propuestas que le hacemos para mejorar la vida de la gente? y le ha recordado que la región ha disminuido tres años en esperanza vida. "Acepte el pacto por la salud que le hemos propuesto".

Ayuso le ha respondido que "de mi padre se ha hablado muchísimo más pero no está en esta vida para defenderse". "La diferencia entre su familia y la mía es que la mía no se ha dedicado a la política y la suya no se ha visto en nada igual, por eso vino aquí a hacer una rueda de prensa, para que le hicieran un hueco en las televisiones".

"Mi familia a diferencia de la suya nunca ha vivido de la política", le ha dicho.

"Son ustedes los que tienen a 3 exaltos cargos imputados y a dos expresidentes del gobierno de Andalucía, del PSOE, sentados por robar a los parados de Andalucía", le ha recordado. "Por no hablar de la posición que están dejando a España, espiándose, metiéndose entre ministros, dejando en la comisión de secretos oficiales a los etarras, a los que han matado a españoles por serlos, a esos les están dejando en la comisión de secretos oficiales. Si hacen eso con la vida de la gente qué no harán con las instituciones".

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le ha preguntado a Ayuso sobre cómo valora la "credibilidad de su Gobierno" y le ha recordado los recortes de trenes en Metro de Madrid para hacer frente a la subida del precio de la luz.

"El currito de Leganés del que me hablo tiene que poner la alarma antes por culpa de su recorte", le ha dicho. "Por eso es la legislatura del tiempo perdido".

Ayuso le ha respondido a García que "el currito lo que hace es coger el metro a unas horas en la que la frecuencia no se ha visto reducida".

"La mayor credibilidad está en las urnas, y por eso intentan deslegitimarlas constantemente, pero eso sí es usted la que tiene las grandes medidas".

"Me gustaría que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pudieran vivir como Mónica García trabajando menos y cobrando por dos, pero como esto no es posible vamos a seguir trabajando por aquellas personas que peor lo pasan".