Ayuso, Almeida y Mercedes González se reúnen en Roma con el Papa Francisco

  • Ayuso tras ver al papa: "Nos pidió que dejáramos de hablar tanto del pasado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González, han mantenido este sábado, una audiencia con el Papa con el objetivo de conmemorar el IV centenario de la canonización de San Isidro.

El encuentro ha tenido lugar a las diez de la mañana en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Han entregado al Papa "una serie de regalos de Madrid" como el agua de San Isidro, un medallón del santo, los libros conmemorativos, y la camiseta de los tres equipos de Madrid --Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano-- firmadas por toda la plantilla.

Francisco, el Papa de las periferias, primer jesuita y latinoamericano, cumple 10 años de Pontificado
Francisco, el Papa de las periferias, primer jesuita y latinoamericano, cumple 10 años de Pontificado
Francisco, el Papa de las periferias, primer jesuita y latinoamericano, cumple 10 años de Pontificado

Francisco, el Papa de las periferias, primer jesuita y latinoamericano, cumple 10 años de Pontificado

"Nos pidió que dejáramos de hablar tanto del pasado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló tras el encuentro que el Papa Francisco les pidió sobre todo que "dejáramos de hablar tanto del pasado, de las guerras, y no puedo estar más de acuerdo".

En la audiencia, además del programa del Año Santo por el patrón, también se habló del contexto político español y el papa, según Díaz Ayuso, les lanzó una recomendación: "Que pensemos especialmente en el pueblo por delante de las ideologías, algo con lo que coincido totalmente", reveló.

"Creo que hay que gobernar en base a unos principios, unos valores, una forma de ver la vida, pero nunca en base de ideologías que al final lo que hacen es hacer una gestión cuadrícula solo en base a una ideología, que yo creo que es algo que no hace más que dividir al pueblo", sostuvo.

Y agregó: "Nos pedía unidad, que no es lo mismo que uniformidad, y lo tendremos en cuenta, claro que sí".

En la audiencia con el papa no salió el tema del Valle de los Caídos, de donde en octubre de 2019 fue exhumado el dictador Francisco Franco por el Gobierno socialista.

"No hemos hablado de política ni de competencias que no son mías", afirmó, aunque avanzó que con una nueva ley se va a "proteger los símbolos religiosos de todas las iglesias".

"Ayúdenlas, protéjanlas"

Por su parte, la delegada del Gobierno socialista español en la Comunidad, Mercedes González, aseguró que el papa argentino había demostrado "un profundo conocimiento de lo que está pasando en la política y en la sociedad madrileña" y que recomendó a las tres administraciones poner siempre por delante los intereses del pueblo.

"Que al igual que el santo ha obrado el milagro de unir a las tres administraciones, que obre el milagro de que, de cara a las elecciones, tengamos esa unidad y pongamos en primer lugar al pueblo y no nos volvamos a encontrar con expresiones tan gruesas como las que estamos viendo en los medios de comunicación", auguró González.

Por su parte, obsequió a Francisco con la figura de una Menina, como hace con las instituciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

González explicó al papa que actualmente hay 9.500 mujeres y menores protegidas de la violencia de género. "Se ha conmovido y ha dicho 'Ayúdenlas, protéjanlas y sigan trabajando así'", refirió la delegada.

"Con lo cual para mi ha sido muy importante porque como delegada del Gobierno una de mis pilares es la lucha contra la violencia de género y he sentido en el papa un sentido similar y un sentimiento de protección de esas personas que están sufriendo esta lacra", dijo.

Las autoridades madrileñas preguntaron a Francisco si irá en algún momento a España, a lo que respondió "Iré pronto".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha considerado "un honor" ser recibidos por el Papa. "Como católico, es uno de los momentos más emocionantes que voy a tener en mi vida", ha señalado el regidor.

Para el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, "es una gracia poder haber estado con los responsables políticos de todas las administraciones" en Roma. Además, ha asegurado que como arzobispo, lo que quiere es "buscar la unidad de todos, el bien de todos, no fijarme solo en unos, es una gracia".

AÑO SANTO JUBILAR

El Sumo Pontífice concedía a Madrid el Año Santo Jubilar de san Isidro Labrador, patrón de la ciudad. Este se celebra con motivo de los 400 años de la canonización de san Isidro Labrador. Arrancó el pasado 15 de mayo, el día de su fiesta, y será clausurado el 15 de mayo de este año.

Con motivo de este Jubileo se han organizado en la capital celebraciones "religiosas y culturales" en torno al santo. Además, quienes se acerquen al sepulcro venerado en la real colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, se pueden beneficiar de la indulgencia plenaria, siguiendo lo previsto en estos casos.

El pasado San Isidro, el alcalde de la ciudad emitió un bando con motivo de la festividad en el que destacaba y ponía en valor la vida de trabajo y humildad del patrón de Madrid, que se refleja en los miles de "isidros e isidras" actuales, que son "trabajadores silenciosos" que "madrugan para abrir sus negocios, que conducen las ambulancias del Samur".